Novedades

Primeros detalles de la Falla 2012 titulada “Adiós Pinocho, Adiós”

Faltan menos de dos semanas para que la Hoguera de San José 2012, titulada “Adiós Pinocho, Adiós”, sea montada en el recinto ferial de Mancha Real para disfrute de todos, pero nosotros ya os avanzamos los primeros detalles de esta gran fiesta declarada de interés turístico andaluz.

Durante el mes de marzo tendremos una programación especial dedicada a la Falla en la que detallaremos los actos que se realizarán hasta el próximo 19 de marzo. Además dedicaremos el espacio de “La Foto” para las Fallas de años anteriores y dos artículos en Mirando al Pasado relacionados con este gran evento.

A continuación os mostramos información y datos técnicos de la obra extraidos del libro oficial publicado por la Asociación Cultural San José:

Idea original de J. Tomás Ruiz Chica
Altura total: 8.50 mts.
Superficie ocupada: 110 m.c.
Peso aproximado: 1.250 kgms.
Escenas representadas: 15
Personajes en escena: 22
Materiales empleados: Maderas, aglomerados, cartones, corcho blanco, tableros, pinturas y barnices.
Altura del personaje Pinocho: 5.00 mts.
Gepetto: 4.25 ”

Maestros Artesanos: Juan Jiménez Martínez y Miguel del Pozo Martinez

Artista Escultor: Miguel Pulido Pulido

A finales del siglo XIX el italiano Cario Collodi escribió un cuento infantil basado en la vida y obra de un maestro carpintero, florentino como él mismo, que crea un muñeco de cara simpática y larga nariz al que puso el nombre de Pinocho tal vez por haberlo realizado en madera de pino. Recurriendo a la larga trayectoria de nuestras fiestas, la primera Hoguera, o falla, de San José, recordemos, fue plantada en 1982 y han tenido que pasar 30 años para caer en la cuenta de la concordancia “gremial” que ha existido siempre, entre la pareja Gepetto-Pinocho, y las obras artesana les de madera en las que abundaron reproducciones, bien de personajes infantiles relacionados con ese mundillo fantástico de los cuentos, de admirados monumentos históricos, o de personajes del mundo adulto que componen la variopinta sociedad de estos tiempos donde quienes la dirigen son con frecuencia merecedores de críticas duras y severas. Este año los maestros artesanos mancharealeños, en homenaje a su colega Gepetto, han llevado a feliz término la divertida obra en madera titulada ¡Adiós Pinocho Adiós! A su alrededor han agrupado unas quince escenas o secuencias de actualidad que, dedicadas al mundo de los niños unas, y al de los mayores otras, estamos seguros que harán despertar algunas sonrisas. E incluso tal vez logren arrancar carcajadas de padres e hijos. Y es que poder hablar de treinta años sin interrupción de unas fiestas que son acogidas popularmente no es otra cosa que reconocer que las mismas son ya merecedoras del Título de Fiestas Tradicionales. En tal ambiente popular recojamos con simpatía el abrazo que, desde su atalaya, nos ofrece el simpático Pinocho mientras seguimos con la mirada al “padre” Gepetto dando el último retoque a su obra.

2 comentarios

  1. Lo que veo yo de las imagenes parece que esta muy bonito la falla que los ultimos años atras, me gustado la falla de 2011 pero el que no me a gustado mucho a sido el de 2010 pero bueno todas son muy bonitas y las personas que hacen las fallas que sigan a si por que lo hacen muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.