Novedades

Reunion Informativa del Delegado de Medio Ambiente con los Cotos y Sociedades de Caza

La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento
La reunión tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento

El Delegado y Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio abordan con cazadores de Mancha Real y Pegalajar los últimos movimientos de Lince Ibérico y Águila Imperial en las Estribaciones de Sierra Mágina.

El Delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, el Alcalde de Pegalajar Juan Merino, y los Concejales del Ayuntamiento de Mancha Real, Jesús Jordán, Ildefonso Ruiz y Silvia Calvo, han mantenido una reunión informativa con representantes de distintos cotos y sociedades de Caza de las localidades de Pegalajar y Mancha Real, a la que también han asistido los técnicos de Medio Ambiente Miguel Ángel Simón y Agustín Madero.

En la reunión se ha abordado, entre otros temas, los últimos avistamientos de Lince Ibérico y Águila Imperial en las estribaciones de Sierra Mágina, algo que en palabras del Delegado “habla de la riqueza ambiental del entorno”. Una riqueza del entorno que en palabras de Ortega “es fruto entre otras cosas del buen hacer de los cazadores y de las sociedades de caza, que están haciendo una labor responsable de equilibrio medioambiental”. El Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha insistido en “la buena noticia para la zona que supondría una estabilización de estas especies en el entorno de las Estribaciones de Mágina, ya que se trata de superdepredadores que hacen desparecer a otras especies como zorros, perros y gatos silvestres que tantos quebraderos de cabeza ocasiones a los cazadores”. A  pesar de ello, ha recordado que “la posibilidad de que se acabe consolidando una población estable, con el beneficio que esto puede ocasionar, es una labor en la que estamos todos implicados”. Por ello, ha insistido en  “el daño ocasionado por el uso de cebos envenenados y lazos en otras zonas donde se ha detectado la presencia de especies amenazadas” haciendo hincapié en que “no nos va a temblar el pulso a  la hora de perseguir las malas artes de caza”.

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión

Tanto Delegación de Medio Ambiente como Ayuntamientos, han coincidido en seguir manteniendo reuniones periódicas con colectivos de cazadores para realizar una labor pedagógica sobre los beneficios de la presencia de estas especies en el entorno, asegurando que son “indicadores de la riqueza de los hábitat y una muestra de la variedad y calidad de la biodiversidad de la zona de las Estribaciones de Mágina”.

En la misma reunión, además se trasladó al Delegado la reiterada problemática que se sufre en el Monte Peña del Águila por la invasión de los senderos por parte de motocicletas y bicicletas de descenso, por el grave deterioro que están ocasionando en el Monte. Desde la Delegación recordaron  “que está terminantemente prohibida la circulación de vehículos a motor por todo tipo de senderos además de las prácticas abusivas que se ocasionan con la práctica del Descenso en bicicleta de montaña”, insistiendo en que “estos senderos solo están habilitados para transitar a pie por ellos y para un uso no agresivo en bicicleta”. En este sentido, desde el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente se ha establecido un compromiso para aumentar la vigilancia en esta zona de la sierra, en la que “se va a perseguir estas prácticas tan comunes los fines de semana”, con el objetivo de desterrar definitivamente a estos colectivos de la sierra mancharrealeña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.