Novedades

¿Sabía vd. que? | Capítulo 34

00001
Salida del templo

– El 25 de mayo de 2008, la procesión del Corpus en Mancha Real, tuvo que regresar al templo de San Juan Evangelista a poco de iniciar su recorrido, a causa de la lluvia.

– En el año 1596 se celebró en esta villa la elección de Personero. Tras el recuento preceptivo de votos se comprobó que, había resultado elegido para el citado cargo, Pedro Gallego.

– Los apodos y motes por los que se identifica a muchas personas, tuvieron el comienzo de su existencia en Provenza y Francia, en los juegos cortesanos del siglo XV.

– Un fraile llamado Lorenzo estuvo en nuestra localidad en el convento de Carmelitas Descalzos que fundó en la Mancha, Fray Juan de la Cruz. Este fraile era hijo de una familia originaria de Torrequebradílla, la familia Morales Mármol.

– En el carnaval de 1996 en Mancha Real, el Ayuntamiento entregó premios, a los Mejicanos, Los Pollos, Tiovivo, Los Pinzones, Los Pulpos, Aladino, Ciego con perro, Espantapájaros etc…

– En el III Certamen de Poesía “Villa de Mancha Real”, año 1984, fue ganador, Jacobo Meléndez de Córdoba por su obra titulada “Reseña personal de tres olvidos y un recuerdo”.

– En los años 1562 y 1563 tuvieron especial mención en las actas del Cabildo Municipal de La Mancha, temas como, las ordenanzas, la Torre del Moral, la esterilidad de los campos en aquella época, la procesión de la Inmaculada….

– Al pie del pico del Almadén hay un abundante manantial conocido como “Fuente del perro”, y alrededor, algunas tierras de labor mezcladas con otras de sierra y maleza. Por los años 50 instaló aquí el ICONA, un vivero de pinos para la repoblación forestal de dicha zona.

– El 22 de marzo de 1628 se encarga por el Obispado de Jaén, a Fernando Berbel, el trabajo de que haga una tasación de la capilla o altar de la Inmacula Concepción.

– Pedro de Quesada, alférez de esta villa, mandó el 2 de agosto del año 1586, que se dijesen por su padre, 80 ducados de misas “en un monasterio de frailes que se trataba de hacer en esta villa”. Se refería al lugar de La Mancha.

– El apellido Sánchez, se tomó del apellido Sancho, usado por ilustres castellanos, aragoneses y navarros de notoria hidalguía y antigüedad. Es un apellido de nobles familias y patronímico. Desde lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias y, tiempo después, llegó a Andalucía.

– En el Certamen de Cuentos “Villa de Mancha Real”, III edición, convocada en el año 1984, la obra ganadora fue ” Quieren el cambio” y autor, el madrileño Vicente Sáinz de la Peña.

– Los primeros indicios de presencia humana en las tierras de lo que, es ahora Mancha Real, se remontan a la época del Paleolítico en el asentamiento denominado de “El Soguero”.

 

José Luis Quero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.