Novedades

Suben las precipitaciones en el mes de enero con respecto a la media histórica

La precipitación media registrada en enero de 2021 en la cuenca del Guadalquivir ha sido de 87 litros por metro cuadrado (l/m²), un 26% superior a la media histórica, que se establece en 69 l/m², durante ese mismo período.
 
Embalse de Aguascebas

Según se desprende del informe pluviométrico mensual que elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las precipitaciones más abundantes se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir y Sierra Sur de Jaén. El valor máximo registrado se ha localizado en el embalse de Aguascebas (Jaén), donde se alcanzaron los 198,4 l/m², mientras que el mínimo se ha anotado en el embalse de Negratín (Granada), con 31,9 l/m².

 
En lo que respecta a la precipitación acumulada, desde que se inició el año hidrológico hasta el 31 de enero, se han recogido 268 l/m², lo que se traduce en un déficit de precipitación del 17% con respecto al mismo período de los 25 años anteriores, que acumulaba 321 l/m².
Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que los registros en todas ellas se sitúan por debajo de la media histórica. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en las provincias de Jaén con 299 l/m² y Ciudad Real con 163 l/m².
 
Los paraguas han sido protagonistas en enero

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 37% con 2.994 hm³ almacenados, 850 hm³ menos que hace un año. No obstante, los datos actuales permiten continuar garantizando el abastecimiento a la población para los próximos tres años. Fuente: Asaja Jaén

 
En Mancha Real los datos varían un poco con respecto a otros puntos de la provincia, puesto que en enero de este año han caído en nuestro municipio, 98 l/m2, 11 litros mas que la media, siendo la cantidad acumulada desde el 1 de octubre que comenzó el año hidrológico al 31 de enero pasado de 274 l/m2, ligeramente también superior a la media de la provincia que se situó en 268 l/m2.
 
El 20 de enero de 2020 cayó una gran nevada

Lo mejor de todo es que en Mancha Real el agua caída ha sido de una forma regular y sin hacer daño a los cultivos, siendo beneficiosa por ser lluvia suave y caladera. En el pasado año hidrológico que fue del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, cayeron en nuestro municipio, 569 l/m2. El 20 de enero de 2020 hubo una gran nevada sobre nuestra localidad que también contribuyó a que en ese mes se recogieran 69 litros por metro cuadrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.