Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Años dorados de la década de los 80

En esta ocasión en Mirando al Pasado, hemos recopilado algunas imágenes de los años 80, una década muy recordada en muchos ámbitos como la música que cambió mucho con respecto años anteriores o la juventud, que comenzó a mostrar sus inquietudes y se dio un cambio fuerte en la nueva generación

Acto de la APA en 1982

Fue en el año 1982 cuando la Asociación de Padres de Alumnos (APA) organizó una serie de actos, aprovechando la ocasión de las fiestas de San Marcos, en los que todos tuvieron una importante participación. Alumnos, profesorado, padres, APA y la Cofradía del Santo. Hubo eventos deportivos y conmemorativos del Patrón y al final de todos ellos, se ofreció una copa de vino para todos, que sirvió de hermandad y convivencia. A la misma asistieron afiliados, profesores y autoridades. En este acto, la Cofradía de San Marcos hizo entrega de una placa en reconocimiento a la asociación por su labor en favor de las fiestas patronales. Además entregaron placas a varios colaboradores que desinteresadamente habían prestado sus servicios para la creación de la Banda y Majorettes. Para poder realizar este acto, la asociación organizó la rifa de una motocicleta que sirvió para sufragar los gastos de esta copa. En la foto vemos a los padres y madres de los alumnos ofreciendo una ovación al final del acto.

En la foto de portada se aprecia la entrega de premios a las jugadoras de Vóley que en aquellos años formaban un gran equipo, llegando a conseguir varios trofeos a nivel regional. En la mesa de entrega de las copas estaban el director del colegio Don Diego Marín y los representantes de la APA Lucas Ramírez y José María Ruiz Chica.

José Luis Quero entrevista a Irma Soriano

Tenemos una imagen de la que fue Miss Andalucía en el año 1980, Inmaculada Soriano, a la que vemos rodeada de numerosos vecinos y con José Luis Quero entrevistándola, como siempre ha hecho con todos los famosos que han pasado por el pueblo. Irma Soriano, como siempre se le ha conocido en el mundo de la radio y de la televisión, llegó a Mancha Real invitada por la Asociación de Padres, que en 1981 era la organizadora de la cabalgata de Carrozas y donde ella estuvo presente haciendo el recorrido en un coche antiguo propiedad de Juan Antonio Fernández “el bolo”. También asistió al partido del trofeo Villa de Mancha Real en el que hizo el saque de honor. A partir de entonces se creó un vínculo entre Irma Soriano y Mancha Real, y han sido varias las ocasiones en las que ha estado después en nuestra localidad, como la del año 1988 donde fue Candelaria Mayor en las fiestas de San José.

El Garito fue punto de encuentro de la juventud a finales de los 80

A finales de los 80 había varios locales de copas que fueron el centro de atención de la juventud de aquella época, en unos años que aún no existía el botellón, el punto de reunión eran lugares como “El Garaje”, el “Cottón” o el Jagger gestionados por Juan y los hermanos Pedro y Manolo. En aquellos años también recordamos “La Resaca” que estaba frente al Cottón y que gestionaban Blas Cobo y Jesús o “El Garito” que vemos en la foto de portada del 1988, que estaba situado en la calle San Francisco en lo que había sido el bar “El Venus” y que lo llevaban en aquellos tiempos, Paco “clarín” y dos amigos. Fueron muchos más como “El Colmo” que estuvo poco después en el local del garito, la taberna de Juan Juan que se ponía de moda para la juventud en el 91 o la discoteca “Paralelos” en la calle San Francisco frente al Jagger.

Grupo Cantigas en el 80 en la Casa de la Cultura

A finales de los años 70 y comienzos de los 80, hubo un grupo musical de jóvenes con más de 20 integrantes que en aquellos años de movimientos de libertad, formaban el grupo de música folk llamado “Cantigas” con canciones al estilo Jarcha que gustaron mucho y tuvieron gran aceptación en Mancha Real donde hicieron varias actuaciones en el cine de invierno de la calle Maestra de la familia Castro. Poco después con menos integrantes pasarían a llamarse Zéjel que llegaron a actuar en televisión.  Les vemos en esta imagen que se tomó en el año 1980, en la Casa de la Cultura, lugar donde ensayaban.

 

La orquesta Fusansc en la Nochevieja de 1984

A mediados de los 80 seguían con su música en diferentes eventos que se organizaban bien a nivel local, provincial o nacional, la orquesta Fusansc que se había consolidado entre los grupos musicales de referencia y que llevaba más de 15 años en los escenarios en aquella Navidad de 1984 que les vemos con su música animando la Nochevieja de aquél año. El grupo lo componían entonces, Juan Morales, Miguel Ulloa, Antonio “antoñito”, Manolo “el moni”, Lucas y Florencio. En la actualidad estarían con su música por los diferentes puntos de nuestra geografía pero la actual pandemia les tiene en dique seco desde marzo de 2020. Ojalá Pronto les veamos de nuevo haciendo esa gran música que saben muy bien hacer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.