Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Aquellos viajes que nunca se olvidan

Visitas a lugares con historia

Esta semana en Mirando al Pasado queremos recordar algunos de los viajes que organizados bien por las Parroquias, colegios o por alguna de las diferentes asociaciones que siempre han existido en Mancha Real, han conseguido que muchos vecinos hayan recorrido numerosos lugares de toda España y algunos de otros países Europeos. El denominador común en estos viajes, fue que estos grupos estuvieron en muchas ciudades conociendo un poco más de ellas y de su historia, y que gracias a tener una cámara fotográfica cerca, ahora al cabo del tiempo podemos recordarlo con imágenes que son las más ilustrativas a la hora de volver a aquellos años.

No faltó el paseo en barca

Como ya publicamos en nuestra última sección de ¿Conocías este dato?, desde que llegaron a Mancha Real la Hermanas Misioneras de Acción Parroquial y unos años después fuera el sacerdote Don Carlos Nuñez, se realizaron diferentes viajes con los grupos de jóvenes que en aquellos primeros años de la década de los 70 pertenecían a la Parroquia. Uno de aquellos viajes que hicieron fue a Sevilla, donde se fotografiaron en la Plaza de España del Parque de María Luisa, unos paseando y otros a bordo de una de aquellas barcas que rodeaban el estanque. Vemos en la foto de portada a un grupo de aquellos jóvenes, sentados en un banco, entre los que estaban, Juan Martín, Dulce, Loli, María Dolores y M. Salomé. 

Con el padre Barberá en Pedro Abad en 1959

A finales de febrero del año 1959, visitaban Mancha Real cuatro Misioneros Redentoristas con Miguel Maria Barberá Grenziier al frente, al que todos conocían como “Padre Barberá”. De esta visita ya tuvimos un capitulo recordando estos días muy intensos entre nosotros, donde hubo actos que congregaron a mucha gente alrededor de ellos y que al final tuvieron una gran despedida, saliendo incluso con ellos hasta las afueras del pueblo. Su próximo destino fue la población cordobesa de Pedro Abad que, aunque estaba casi a 100 kilómetros de Mancha Real, no fue obstáculo para que un grupo de seguidores se desplazaran allí en un autobús el 8 de marzo de este mismo año junto con varios coches particulares para volver a estar con ellos, ya que habían dejado una huella muy importante en nuestra localidad en los pocos días que habían estado.

Con el padre Barberá 8 3 1959 en Pedro Abad
Con el padre Barberá 8 3 1959 en Pedro Abad

El grupo al completo se fotografió con el padre Barberá y el padre Ayala en la puerta de la iglesia de esta localidad cordobesa, pero las mujeres lo hicieron todas juntas en una imagen y los hombres a su vez en otra, por lo que hemos querido mostrar las dos imágenes que plasmaron este momento histórico que volvemos a recordar después de más de 60 años. Al fondo vemos el vehículo que usaban en sus desplazamientos y dar misa en los lugares pequeños donde no disponían de medios para hacerlo, y que se les denominaba CAMIRROS.

Con Don Pedro Gámez en Córdoba

Los viajes de los colegios siempre han tenido mucho interés entre los alumnos, que vieron en estos desplazamientos una jornada divertida visitando lugares que no conocían. A mediados de los 80, dos maestros muy queridos y recordados por todos sus alumnos, Pedro Gámez y José Antonio Espejo, a los que vemos en estas instantáneas además de la esposa de este último, junto a sus alumnos de Ciclo Medio del curso 85/86, se desplazaron en un viaje a Córdoba capital. Estos viajes eran normales a lo largo del curso, ya que además de salir con los niños del colegio con la ilusión que les hacía, también se visitaban lugares con mucha historia como los que pudieron ver ese día.

Con D. J.Antonio Espejo en Córdoba curso 85/86

La ciudad de Medina Azahara, situada a 8 km  de Córdoba y construida por Abderramán III, con su yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, fue uno de los lugares de visita del grupo. También estuvieron en el casco antiguo, la Judería y visitando la Mezquita entre otros monumentos, toda una experiencia inolvidable para todos los que estuvieron en este viaje. Seguro que la mayoría de ellos cuando vean las imágenes, recordaran este día que hemos querido mostrar después de más de 35 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.