Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace…. Como gustaban los paseos en el parque

Estamos en el comienzo de la primavera, un tiempo donde se mezclan una serie de factores que desde hace mucho tiempo, es sinónimo de buenas temperaturas, alegría en los niños y movimiento de personas por las calles y establecimientos que llenan sus terrazas de clientes, que buscan tomar algo fresco con el buen tiempo  que se disfruta. Hemos recogido algunas fotografías de las horas que en estas fechas hace ya bastantes años, la mayoría de las personas pasaba en el parque, un lugar en el que apetecía dar un paseo, estar sentado con los amigos en un banco o llevar a los niños para que jugasen un rato.

La primera imagen que mostramos es familiar, de un grupo de jóvenes que pasaban sus ratos de ocio los domingos y festivos en este recinto, que era lugar de encuentro entre ellos. La foto es de mediados de la década de los 50, y en ella aparecen, las hermanas, Ramona a la derecha de la imagen, Matilde en el centro y María a la izquierda, de pie estaba el hermano de ellas Juan Antonio, todos ellos hijos de José Jiménez, mas conocido por todos como “Pepe el de la harina”. Le acompañaban, sentada con gafas, su amiga Carlota Guerrero, y de pie Francisco Cobo, en aquellas fechas novio de Matilde.

Parejas en el parque un día festivo

La siguiente foto que fue tomada también en este recinto al final de los años 50, donde las parejas tenían su punto de reunión en aquellos domingos de la primavera en los que era una delicia estar tomando el sol paseando o sentados en un banco. En aquellos tiempos y sobre  todo si hacia buena temperatura, las parejas después de salir de misa se daban una vuelta en la plaza y luego se bajaban tranquilamente por la calle de  correos atravesando la explanada de Sixto Sigler donde muchas veces era parada obligada la fábrica del “mudo”, para tomarse una gaseosa o invitar a tu pareja a un polo de aquellos de hielo que tanto gustaban entonces. Subiendo por la calle de esta fábrica, rápidamente estabas en el parque donde ya veías la cantidad de gente que paseaba en él, bien en un sentido o en el contrario. Estos domingos o festivos, casi siempre te encontrabas allí a Michfer o a Cristóbal que eran fotógrafos profesionales y que los grupos de amigos requerían habitualmente para que les echase la foto que luego recordarían toda la vida. Una muestra es la que mostramos en la que aparecen Arturo y Catalina, a su lado Soledad y Cristóbal a continuación Leopoldo y Dolores y en el extremo Ana Mª y Antonio.

Francisco con sus primas y amigos

Como comentábamos al comienzo, el parque siempre ha sido un lugar preferido por los niños, donde ahora, en la actualidad disponen de toboganes, columpios y diferentes mecanismos de diversión que hace que el tiempo lo pasen de forma diferente a los juegos de los años 60. En aquellos tiempos los chavales tenían una serie de juegos que todos ellos eran muy imaginativos y que se organizaban en cuanto había un grupo suficiente. “La gallinita ciega, el escondite, la comba, las chapas, los recortables, los cromos, el aro, la pillá, las cuatro esquinas o los juegos con los carretones”, que se hacían a mano, de madera y con cuatro cojinetes eran muy entretenidos y divertidos en aquellas fechas. Vemos a un grupo de niños y niñas en la década de los 60 junto a la plataforma que tenían las farolas de la época, que servía para sentarse y para los juegos de los pequeños. En primer plano estaba Francisco “Tauro” con sus primas Loli (las dos) Juanito Muñoz (noara) y varios niños más.

Familia Alcántara con su familia
Familia Alcántara con su familia

En aquellos tiempos era normal la visita de familiares que residían en Madrid, Barcelona, Pamplona o cualquier lugar que estuviese lejos, que aprovechaban el mes de agosto o las fiestas con varios días para poder desplazarse como la Navidad o Semana Santa y volvían a su pueblo, a visitar a los familiares que aquí tenían. Era una forma de no perder los lazos familiares que poco a poco con los nuevos tiempos y las viviendas más pequeñas y sin medios para acoger a otra familia, se fueron perdiendo.

Vemos en la fotografía a la familia Alcántara Fernández en el parque con sus familiares llegados de Madrid, en uno de estos paseos que eran de obligada visita, ya que era un lugar que a los vecinos del pueblo enorgullecía poder enseñar a sus familiares llegados de fuera.

Chicas en el parque

Al igual que las pandillas de muchachos, las chicas salían en estos domingos y festivos, con sus mejores trajes, haciendo el mismo itinerario como la plaza, el parque o la zona de la plazoleta de la “esquina del convento”. Vemos en una de las imágenes a seis amigas en el parque municipal, por la noche, en la hora en la que la zona se llenaba de pandillas, parejas de novios y matrimonios, que pasaban gran parte de la tarde-noche, paseando por el pasillo intermedio, unos en un sentido y otros en el contrario. En la foto aparece a la izquierda Mari Carmen Molina, las hermanas Juani y Toni Hervás, Ignacia, Ani Linares y Venancia. 

Amigos posando a finales de los 70
Amigos posando a finales de los 70

Acabamos con un grupo de jóvenes tomada a finales de los 70 en uno de los bancos del parque municipal, un recinto en el que hemos mostrado muchas fotografías en todas las épocas, con algunos cambios en diferentes etapas. En esta ocasión vemos como el suelo ya estaba cubierto de baldosas y se habían cambiado los bancos por otros mas modernos. El grupo de amigos que allí estaban eran, de pie Fernando e Isabel, delante de ellos sentados estaban Pepe y Barto y agachados, Manolo, Dori y Cipriano.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.