Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El Día del Corpus para la historia, este año se vivirá de forma diferente

Procesión Corpus en los 50

Este próximo jueves 11 de junio será la festividad del Corpus Christi, una Fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía y su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. La celebración se lleva a cabo 60 días después del Domingo de Resurrección, aunque en muchos lugares así como en Mancha Real, se celebra el domingo siguiente por adaptación al calendario laboral. Este año como todos sabemos, solo se celebraran los cultos en el templo, no pudiendo salir la Procesión por las calles de nuestra localidad como en otras ocasiones debido al Covid-19 que también ha impedido la celebración de la Primera Comunión de decenas de niños y niñas.

 

Aprovechando esta fecha recordamos este día tan importante para la Iglesia Católica con algunas imágenes que nos llevarán a unos años en los que el escenario y recorrido era muy parecido al de ahora. Lo que si cambia, como es natural, son las personas que acompañaban, aunque algunas de ellas siguen estando ahí de una forma u otra.

Comenzamos con una imagen de primeros de la década de los 50, donde vemos la procesión subiendo por la calle Maestra, entonces llamada José Antonio, y acompañando al Santísimo iban las cofradías con las mujeres vestidas de mantilla como Dolores Valero y su prima llamada igual que ella que desfilaban en los laterales, y portando la bandera en el centro, estaba Isabel.

Salida del templo 19-6-1957

Aunque la foto es muy antigua, se puede apreciar la cantidad de plantas y macetas que adornaban todo el recorrido, estando el suelo prácticamente cubierto.

Pocos años después, vemos como siguiendo el mismo ritual un 19 de junio de 1957, se tomaron estas instantáneas en la salida de la procesión de la Parroquia de San Juan Evangelista, donde vemos a la cofradía de la Virgen de la Cabeza en la misma puerta de la Iglesia, portando los cetros con sus escudos, tres cofrades que estuvieron toda su vida como tales, ellos eran Alfonso (rubio barajas), Manuel (Manolito el torreño) y Saturnino Barrio. 

Procesión Corpus 1957

 El itinerario de la procesión casi siempre estuvo por el mismo recorrido, siendo la calle Maestra una de las más engalanadas para este día, ya que al ser la arteria  principal del pueblo, eran muchos los vecinos de esa calle que adornaban sus casas y la parte de ella que les correspondía con ornamentos y plantas que le daban un colorido especial. La comitiva en este 1957 la vemos desfilando por esta calle, con las Cofradías al frente portando sus banderas y estandartes y con las mujeres vestidas de mantilla. Poco después, durante bastante  tiempo, esta costumbre de acompañamiento de las cofradías dejó de hacerse.

Procesión del Corpus en los 70

Nos trasladamos a los comienzos de la década de los 70 con una imagen de la procesión pasando por el mismo lugar que la anterior, que como hemos comentado era el itinerario fijo todos los años. En esta época ya podíamos ver muchas de las fotos que se hacían, en color, y aunque no tienen el encanto de la fotografía en blanco y negro, si es verdad que se ven mejor los detalles y las caras de las personas. Hablando de detalles, podemos quedarnos con alguno de los que se pueden ver en ella, como por ejemplo, que el Párroco era Don Rafael Martínez Díaz, al que vemos al fondo junto con las autoridades y que estuvo en Mancha Real hasta el año 1979.

Niñas Corpus en 1968

Desde primeras horas de la mañana de esta fecha tan señalada, comienzan a verse por las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, a niños y niñas vestidos de comunión, acompañados de sus padres, que van llegando al templo, donde se celebra la Santa Misa en la que ellos son protagonistas durante la celebración, y luego en la procesión que llena las calles de colorido, con todos los niños que durante las últimas semanas, han participado por primera vez del Sacramento de la Eucaristía, en su primera comunión. En la iglesia suelen estar todos juntos acompañados de sus profesoras de catequesis, para luego salir acompañando al Santísimo formando unas largas colas en las que el color blanco es el que mas se divisa. Vemos varias niñas de comunión tomadas en la iglesia, en el 1968, una imagen que desde hace mucho tiempo se repite todos los años.

Misa televisada día del Corpus 1988

También vemos esta imagen de niños de comunión en el templo en 1988, un año que nuestra localidad llegó a un acuerdo para que Televisión Española retransmitiese en directo la Santa Misa que se celebró el 19 de junio, festividad del Corpus, ya que el año anterior no se pudo hacer por una gran nevada que cayó en la fecha elegida del 22 de febrero de 1987. Como vemos en la fotografía, la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real presentaba una impresionante estampa para todos los allí presentes y para los millones de telespectadores que vieron en directo esta ceremonia.

Procesión por calle Cervantes

Acabamos con una fotografía en los 80, con la Procesión en una de las calles más antiguas por las que ha estado pasando. Nos referimos a la calle Cervantes o La Parra, como muchos la conocen, que se transforma totalmente en este día, ya que sus vecinos se vuelcan en adornarla con toda clase de ornamentos y plantas que le dan un colorido especial. Las distintas cofradías de Mancha Real, desfilan acompañando al trono del Santísimo y siempre pasaban por delante del Altar montado en la puerta de Andrés Cubillo, una persona que todos los años lo adornaba con la maestría que demostró durante toda su vida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.