Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El recuerdo en forma de homenaje a los fallecidos en 2021 – 4ª parte

Con la Fiesta de la Navidad acabada y mirando hacia el año nuevo al que nos encaminamos, esta semana volvemos con otro capítulo dedicado a los fallecidos en este 2021, con el ánimo de recordarles en estas fechas tan entrañables y rendirles un homenaje, tanto a ellos como a sus familiares.

El 17 de agosto fallecía en Mancha Real, Julián Peña Calleja, una persona que aunque no era nacida en nuestro municipio, si que estaba integrado desde hacía 25 años junto a su mujer Cati y a su hijo Andrés, unos años que dada su cordialidad y su forma de hacerse querer, hizo que rápidamente contasen con muchos amigos. Vemos en la foto de portada el día que celebraron sus Bodas de Oro, el 25 de julio de 2014 que se cumplieron  50 años desde que Julian y Cati se dieron el “si quiero” aquel día de Santiago del año 1964 en Hospitalet de Llobregat, ciudad en la que comenzaron a residir cuando ella natural de Begijar y el nacido en Cuenca, emigraron en los años 50 como muchos hicieron en aquella época. Por diferentes avatares del destino, ellos junto con su único hijo Andrés hace 24 años recalaron en Mancha Real, una localidad en la que no conocían a nadie ni tenían familiar alguno, pero que ellos aseguran que han sido unos años muy felices ya que han hecho grandes amigos y se sienten muy bien.

Rosa y José

Rosa Hermoso Sánchez nos dejaba el 28 de marzo a la edad de 86 años. Era viuda de José Sampedro Gutiérrez que coincide que falleció en este mismo mes de marzo pero del pasado año 2020. Rosa y José tuvieron un hijo que les dio nietos y biznietos, dedicado él a las labores del campo y ella durante mucho tiempo regentó una droguería y armería en la parte baja de la calle Maestra enfrente de la tienda del “chichotero”. Era una gran persona y querida en el pueblo, siendo este 2021 un año negro para la familia puesto que han sido 3 hermanas las que nos han dejado. Les vemos al matrimonio en la foto que publicamos.

 

 

Don Mariano con su esposa Consuelo

D. Mariano Cabeza Sabariego fallecía en Jaén el día 8 de octubre a los 89 años de edad. Natural de la vecina población de Porcuna, era el padre del actual Párroco de San Juan Evangelista Don Mariano Cabeza Peralta, casado con Consuelo Peralta Bellido, fueron padres de 4 hijos. Don Mariano padre, se dedicó toda su vida laboral a la docencia, siendo maestro durante muchos años y hasta su jubilación en su pueblo natal. El trabajo que desarrolló le hizo tener un agradecimiento de sus vecinos por la gran labor que hizo con todos aquellos que pasaron por su escuela. Su hijo Don Mariano Cabeza Peralta es párroco de San Juan Evangelista desde hace más de 7 años, y al igual que su padre, hace una gran labor con todos aquellos que reciben sus consejos y enseñanzas. Le vemos en una foto junto a su esposa Consuelo.

Don Antonio Pulido en la Inauguración del Ayuntamiento

El sacerdote de nuestra localidad Don Antonio Cobo Pulido, fallecía el 11 de octubre a los 81 años de edad. El 26 de junio de 2015, Don Antonio Cobo celebró sus Bodas de Oro en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de nuestra localidad, una Misa a la que asistieron numerosos compañeros, amigos y familiares, en recuerdo de aquél 26 de junio de 1965 en el que era ordenado sacerdote en la ciudad vecina de Linares. Haciendo un poco de historia, Don Antonio Cobo nació en Mancha Real el 25 de agosto de 1940, en el seno de una familia muy conocida y con grandes convicciones religiosas. Con solo 25 años, fue ordenado sacerdote en un acto presidido por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Félix Romero Mengibar, y dos días después oficiaba su primera misa en nuestra localidad. Fueron unos años intensos en su vocación, ejerciendola en diferentes lugares de nuestra provincia. Le vemos en la foto en la inauguración del nuevo Ayuntamiento el 17 de agosto de 1994, acompañado del Alcalde Alfonso Martínez de la Hoz y de su esposa y del Alcalde de Saint Georges sur Loire, Denies Mercier.

Emiliano de pie con dos amigos en los 60

En este mismo mes de octubre, nos dejaba Emiliano Pérez Arroyo a la edad de 78 años. Emiliano estaba casado con Isabel Moreno Arroyo y tenían 4 hijos. Desde muy joven fue muy aficionado al fútbol local, jugando varias temporadas con el Imperio Azul y después siguió como directivo. Como jugador destacó por su fuerza y técnica en unos años donde los campos de fútbol eran muy complicados para jugar en ellos, puesto que el césped brillaba por su ausencia y el terreno así como los balones con los que se jugaba eran muy duros. En lo laboral, Emiliano siempre estuvo en la rama del metal, trabajando con varias empresas y después en su propio negocio. Fue siempre una persona que miró la vida por el lado más positivo. Le vemos en la foto con dos compañeros de equipo con los que jugó algunas veces, Martín I y Diego (galleta), en uno de aquellos paseos que los jóvenes daban por el parque y la avenida en los años 60.

Catalina en la puerta de su casa

Con el otoño recien llegado, el 24 de septiembre fallecía a los 94 años de edad, Catalina Jiménez González, conocida en el pueblo con el apodo cariñoso de “la cuca”. Catalina era viuda de José Cano López, teniendo dos hijos, Bartolomé y Mari que estuvieron siempre junto a ella en los momentos de alegrías y de tristezas. De Catalina se puede decir y los que la conocían lo saben, que era una mujer muy activa, a la que no se le ponía nada por delante. Ya desde muy joven estuvo sirviendo en la casa de una familia muy conocida del pueblo, siguiendo después trabajando en campañas de aceituna de las que duraban casi 6 meses con reenganches incluidos. Era una magnífica repostera que hasta que la edad ya no le dejó, estuvo haciendo dulces y pasteles cuando algún familiar o vecina tenía algún acontecimiento y en los tiempos en los que se desplazaba hasta el horno de Melitón que era donde los horneaba. La vemos en la puerta de su casa con su hijo Bartolomé al paso de una Procesión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.