Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El recuerdo en forma de homenaje a los que fallecieron en 2022

En fechas tan señaladas se recuerda aún más a los seres queridos

Llevamos 6 años dedicando en nuestra sección de Mirando al Pasado, una serie de capítulos recordando a las personas que cada año nos han dejado, una forma de dar un reconocimiento a modo de homenaje a ellas y sus familiares en un mes tan significativo como es diciembre, Comenzamos en el 2016 dedicando un solo capítulo puesto que el recuerdo era para todos ellos pero solo publicabamos las fotos de las que disponíamos o nos mandaban. Cada año han ido aumentando y por este motivo hemos querido comenzar en estos días del último mes del año, para recoger todas las fotos de aquellos que quieran que su familiares aparezcan, pudiendo hacernos llegar una instantánea antigua o actual explicando algo de la foto.

Conocíamos la triste noticia en la mañana del sábado 29 de enero, del fallecimiento de Don José Luis Quero Juarez a los 81 años, Cronista Oficial de la Villa, Maestro durante toda su vida y un gran amigo y colaborador de nuestra página que dejaba una inmensa tristeza en todo el pueblo. Por parte de la Alcadía del Ayuntamiento local se decretaron dos días de luto oficial por tan sensible pérdida. Podríamos llenar varias páginas, hablando y siempre muy bien de Don Jose Luís, como muchos siempre le conocimos, pero en su día le dedicamos un artículo de parte de toda su trayectoria que fue mucha y muy enriquecedora en todos los aspectos y serán más las ocasiones en las que le veremos en distintas publicaciones puesto que siempre estuvo en todos los eventos ofreciendo su colaboración siempre de forma desinteresada. Le vemos en la foto rodeado de alumnos en el final de curso, el 15 de junio de 1985 en el patio del colegio Sixto Sigler, que fue durante años el centro donde estuvo como maestro apareciendo como a él siempre le gustó, con un micro y entregando los trofeos de voley de aquel año.

Los Galaxia en 1974

El día 14 de febrero nos dejaba Maximiano Gómez Torres, “Maxi” para todos los familiares y amigos que le llamaban casi siempre de forma cariñosa con el diminutivo de su nombre. Maxi falleció a los 67 años y gran parte de su vida fue empresario de la madera de una conocida fábrica local dedicada a la fabricación de cocinas. Aparte de su familia y su trabajo, fue muy aficionado a la música, de ahí que pongamos una fotografía de su juventud cuando formó junto a tres amigos, un conjunto musical llamado “Los Galaxia. Les vemos en una foto de estudio en la que a la izquierda con jersey blanco estaba Maxi que era el cantante, a su lado estaba Lucas que era guitarra, le seguía Alfonso como batería y en el extremo estaba José que tocaba el bajo. Fue un grupo que estuvo poco tiempo activo, pero que fueron contratados para varias bodas y salieron en algunas ocasiones a pueblos de la provincia y fuera de ella, como la que hicieron al pueblo granadino de Illora. Maximiano venía de una familia de músicos como su padre que estuvo durante mucho tiempo en la Banda de Música y le podíamos ver en las populares Moniduras con su clarinete, una afición que ha ido pasando de padres a hijos. Estaba casado con Ana Moreno y tenían un hijo.

Don Carlos con un grupo de jóvenes en los 70

Un sacerdote muy querido en Mancha Real desde que llegó en los comienzos de los años 70, fue Don Carlos Nuñez Hernández, que llegó muy joven como coadjutor de la Parroquia de San Juan Evangelista y supo conectar muy bien con la juventud de la Parroquia. Don Carlos falleció en Madrid el 1 de marzo a los 79 años, dejando un grato recuerdo de todos aquellos que le conocieron y estuvieron en aquellos años en las muchas actividades a nivel de grupo, como viajes, teatro, charlas o días de acampada donde se hacían juegos al aire libre en jornadas de convivencia. En aquellos primeros años de la década de los 70 no era normal ver a un sacerdote con las ideas tan adelantadas a los tiempos que poco a poco se aproximaban. Al poco tiempo de estar entre nosotros, Don Carlos tuvo un grave accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida, aunque afortunadamente se recuperó totalmente. Venía a menudo por nuestro pueblo a visitar a sus antiguos feligreses puesto que siempre era muy bien recibido por ellos.

Ángeles junto a su marido que cantaba a la Inmaculada

Ángeles Cubillo López fallecía el 19 de junio a los 84 años, era viuda de Juan Casas Casas “El saetero”, una persona gran aficionada al flamenco y que se dedicó durante muchos años al tradicional oficio de “esquilador”, dando en varias ocasiones clases de este oficio a alumnos de centros de educación locales. Eran una pareja que siempre estaban juntos y era normal verles en la mayoría de las Procesiones, él cantando sus magistrales saetas a las Imagenes que salían en las diferentes fechas de celebración. Vemos en la foto cantando a la Inmaculada Concepción a la entrada a su ermita el 8 de diciembre del 2011, estando como siempre su esposa Ángeles a su lado.

Nicolás Angulo con su esposa e hijos

El día 19 de julio y a la edad de 82 años, nos dejaba Nicolás Angulo Sánchez, casado con Juana Valero y padres de 5 hijos, J. Francisco y Agustín que son mellizos, Nicolás, Cristóbal y M. Dolores, a los que vemos todos juntos en el patio de la empresa multinacional de obra pública “Alcazamsa” en la que Nicolás estuvo durante años trabajando y teniendo que desplazarse según el trabajo que le asignaban. Fueron de las muchas familias que durante unos años emigraron a diferentes puntos de España donde podían desarrollar su trabajo para sacar adelante a su familia. En el año 1969 se marchó del pueblo hasta la localidad sevillana de Los Palacios, a continuación fue Lora del Río para poco después desplazarse toda la familia a Cornellá en la provincia de Barcelona donde residieron hasta el año 1975 que volvieron a Mancha Real.

Los familiares de personas fallecidas en este 2022 y quieran ser parte de este homenaje, pueden enviarnos una foto de la persona fallecida con algunos datos, en la sección de contacto.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.