Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El recuerdo en forma de homenaje a los que fallecieron en este 2021 – 2ª parte

Descansen en paz

Continuamos en este segundo capítulo con el recuerdo en forma de homenaje a los fallecidos en este año 2021 que va llegando a su fin y que serán varios varios artículos dedicados a la memoria de los seres queridos.

Comenzamos con el fatídico día 26 de febrero que nos dejaba Damián Merino Collado a los 77 años de edad. Damián conocido por todos por ser además de una gran persona, un hombre dedicado toda su vida a la defensa del olivar tradicional, estando al frente de la Organización Agraria COAG en nuestro municipio, más de 40 años,  siempre involucrado en todos los aspectos para la mejora de los agricultores y ganaderos. El 26 de octubre pasados, el Ayuntamiento local le dio un merecido homenaje colocando en la rotonda de entrada (junto al surtidor de BP), un monolito en su honor, asistiendo al acto, su familia, la Alcaldesa y Concejales del Consistorio, dirigentes de COAG y muchos amigos que durante años estuvieron con él. La foto es de comienzos de los 90 en el día de San Isidro, donde le vemos con el micro en la entrega de los premios a los agricultores de ese año.

En la década de los 60 en la plaza El Pósito

Catalina Cobo Dávila fallecía en nuestro pueblo el día 6 de febrero a los 87 años, era viuda de Arturo Sánchez y tuvieron dos hijos. Catalina nos ayudó bastante en nuestra sección de Mirando al Pasado, aportando fotos antiguas y dando muchos datos que luego nos han valido para saber un poco más de nuestro pueblo. La vemos en una de aquellas fotos que nos aportó y que fue tomada en los comienzos de los 60, acompañada de su marido Arturo, de sus cuñados Leopoldo y Dolores y de sus amigos Juan y Asunción, sentados en la plaza del Pósito de Jaén.

 

 

 

Jesús de joven
Jesús en el mismo lugar de jubilado

El día 12 de enero, fallecía a los 89 años, Jesús Guerrero Pulido conocido cariñosamente como “Jorge”, una persona que dejaba a su esposa y a tres hijos. Jesús durante su vida en activo, se dedicó a la agricultura y a la ganadería, regentando durante años una vaquería que estaba ubicada en la calle Ánimas y en aquellos años donde se iba a comprar la leche directamente recien ordeñada y llevando las conocidas “lecheras” de aluminio donde se transportaba. Vemos a Jesús en dos etapas de su vida en el sitio donde le gustaba estar, en el campo junto a los olivos, la primera en su juventud y la segunda ya jubilado.

Juan Cano Pulido

Juan Cano Pulido nos dejaba el 10 de febrero a la edad de 84 años, casado con Tomasa Gámez que desgraciadamente también fallecía en marzo de 2020, y tuvieron dos hijos. Juan era un conocido empresario de Mancha Real que estuvo hasta su jubilación al frente de una empresa de lejias y productos de limpieza, siendo muy conocida por la calidad de los productos que fabricaban. Vemos a Juan Cano precisamente hablando de su empresa en el desplazamiento que hicieron varios empresarios y vecinos del pueblo al programa “Tal Como Somos” de Canal Sur que en aquél mes de mayo de 1996 fue protagonista Mancha Real y que conducía Luis Arenas y Maite Chacón.

 

Dolores en una boda con su marido, hermanas y cuñado

El día 8 de marzo fallecía a los 91 años, Dolores Olmo Romero, viuda de Martín Jiménez de Dios con el que tuvo dos hijos, Martín y María José. Dolores fue una mujer trabajadora en los años en los que no se reconocía el duro trabajo que llevaban a cabo las mujeres, llevando su casa adelante y además trabajando en las campañas de aceituna. En los primeros años de la década de los 80, Martín tuvo que dejar sus trabajos con un camión que tenían y montaro un bar en los bajos de su vivienda en la calle La Zambra, en el que Dolores llevaba la cocina puesto que era una excelente cocinera y las tapas o caracoles eran reconocidos en todo el pueblo, llamando al establecimiento Bar Volante. Vemos en la foto tomada hace 5 años aproximadamente, a la derecha sentado a Martín, y en el otro extremo a Dolores con un vaso de refresco en la mano, y con ellos, sus hermanas y cuñado en la boda de un familiar.

Rosario el día que voló en parapente

Recibíamos la noticia del fallecimiento de Rosario Viedma Hernández el 10 de marzo de este 2021, una mujer que tenía el sueño de volar en parapente y a los 88 años lo consiguió aquél domingo 16 de octubre de 2016. Fue un reportaje que en su día tuvo mucha repercusión, por lo que hemos querido recordar a modo de homenaje a esta mujer valiente que logró algo que pocas personas de su edad consiguieron. Rosario no era de Mancha Real pero como si lo fuese, ya que tenía familia en nuestro pueblo y venía muy a menudo a ver a su hijo Miguel que regentó el bar Taxi. “Me hacía mucha ilusión ver a las personas volar y yo quería cumplir ese deseo” y su familia decidió que “la abuela” tenía que hacer realidad su sueño y se pusieron manos a la obra para que lo cumpliese. El domingo 16 de octubre, Rosario subió acompañada de su familia, al Centro de Vuelo Peña del Águila de Mancha Real. “Hablé con mis hijos y les dije que quería volar, y si el experimento funcionaba y me quedaba con ganas, lo hacía otra vez”. La foto es de aquél día, siendo entrevistada por Canal Sur y rodeada de su familia.

Les recordamos que si quieren que su familiar aparezca en este homenaje nos tiene que mandar una foto actual o antigua y algún comentario a [email protected]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.