Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El recuerdo imborrable de nuestro paso por la escuela

Esta semana en Mirando al Pasado hemos recopilado algunas de aquellas fotografías que casi todos tenemos en algún cajón o album en casa y que nos trae recuerdos de todas las vivencias que tuvimos en aquellos años en los que solo se pensaba en jugar con todos los compañeros del colegio que luego en alguna ocasión se ha revivido.

En los años 80, las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial que habían estado dando clases a niños y niñas de Mancha Real, dejaban estas prácticas educativas y se construía en las inmediaciones del convento, en los terrenos situados junto al instituto Sierra Mágina, el colegio Tetuán. Este centro educativo tenía en sus aulas al alumnado de aquella zona del pueblo y calles limítrofes. Vemos en la foto una de las clases en los comienzos de la década de los 90, con alumnos durante su trabajo en la clase, siendo su maestro en aquellas fechas, José Luis Quero Juarez.

Foto de colegio de Alfonso Alcántara

Todos los años al final de curso, pasaba por los centros escolares, el fotógrafo de turno que montaba su pequeño estudio con los utensilios propios del colegio y los escolares posaban para tener un recuerdo de su paso por la escuela, una foto que la mayoría de personas que estuvieron en la escuela en los 60, seguro que guarda en algún cajón. Vemos a Alfonso Alcántara en una de aquellas imágenes que todos guardamos de cuando tuvimos como maestros a Don Remigio Palomares, a Don Juan Quero o Don Laureano Sigler entre otros.

 

Alumnas de las Medianas 1958

El grupo de niñas que aparece en la imagen corresponde al año 1959 y pertenecían a la escuela de “las medianas” un colegio que como muchos en aquellos tiempos estaba ubicado en una casa particular concretamente en la calle San Francisco número 76, en el que las hermanas Isabel y Dolores impartían sus clases a chicas de varias edades. A las pequeñas les enseñaban a leer y a escribir la maestra que aparece con ellas, Lola Vico, y las mayores que estaban en otra dependencia aprendían a bordar.

 

San Marcos en los años 60 con D. Juan Quero

En esta imagen vemos un grupo de alumnos con Don Juan Quero (hijo) en el año 1968 en el que se impartían clases de “ingreso” en el colegio de San Marcos. Estas clases servían para que después cada uno optase por estudiar el bachillerato en el instituto de Jaén o en el pueblo, en una especie de academia en la que te quedabas, después de terminar la escuela, una hora o dos para que los mismos maestros diesen unas asignaturas específicas para el bachillerato, como historia, geografía, lengua o matemáticas.

 

Guardería de Consuelo Díaz

Siguiendo con los niños, en Mancha Real en los últimos 30 años ha habido muchas guarderías que hicieron y siguen haciendo una gran labor con los pequeños. Cuando llegaban las fiestas de fin de curso, sus responsables preparaban juegos para que los niños se lo pasen divertido, como lo hicieron en la guardería situada en la avenida Juan Carlos I, (frente al Mercadona) y después en su domicilio de la calle San Marcos, en la que su titular Consuelo Díaz ayudada por Gloria a mediados de los años 90. Vemos una foto de los niños que se tomaron con varias madres como recuerdo de aquellos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.