Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El recuerdo y sentido homenaje a los que fallecieron en el negro 2020 – 5º capítulo

Último capítulo

Acabamos el 2020, un año que siempre llevaremos en el recuerdo por la llegada de la pandemia del Covid-19 que tan dura ha sido para la mayoría de la población. Ahora nos enfrentamos a este esperanzador 2021 que ojalá nos traiga mejores noticias y lleve un poco de ilusión y esperanza, que nos vendrá bien a todos.

En plenas Fiestas Navideñas, el pasado 26 de diciembre fallecía a la edad de 63 años, Francisco Ramírez Sánchez conocido cariñosamente como “Paco el joyero” ya que tuvo una joyería en la calle la Zambra junto al bar Alameda. Paco con muy poca edad se marchó con sus padres y hermanas a Madrid lugar donde mas tarde conoció a la que ha sido su esposa durante mas de cuarenta años Choni Navarro Jiménez, teniendo dos hijos, Pedro y Paco. En los años 90 Paco y Choni decidieron volver a Mancha Real para quedarse ellos y sus hijos a vivir en nuestro pueblo que aunque Choni no era de aquí, siempre estuvo con los suyos, adaptándose perfectamente y con muchos amigos y gente que les quiso. Como decíamos, Paco montó una joyería en la que estuvo durante varios años atendiendo a una clientela cada vez mas numerosa. No podíamos olvidar el cariño y la afición que el matrimonio siempre han tenido al “flamenco”, siendo socios de la Peña el Trillo y desarrollando Paco el cargo de Presidente durante una etapa Le vemos en la foto con el grupo romero que formaron llamado “Reencuentro”, colaborando en el X Festival Benéfico de Niños Autistas en julio de 2013 en el Auditorio Municipal.

Juan Andrés Moya

Juan Andrés Moya Cobo, nos dejaba el 8 de octubre a la edad de 58 años. Estaba casado con Ana Jiménez Campiñas y tenía 3 hijos, Juan David, Rubén y Ana. Juan Andrés se dedicó durante muchos años a la carpintería llegando a tener una fábrica de muebles en los años 80 y 90, en un tiempo donde el mueble de Mancha Real era conocido en toda España y muy solicitado, una coyuntura que permitió que se montaran muchas fábricas en Mancha Real que propiciaron mucha riqueza y que nuestro pueblo tuviera una alta renta per cápita.

 

 

Francisca en la reunión de amigas

El día 7 de julio fallecía Francisca Ruíz Gámez a los 72 una persona que pertenecía a la conocida familia conocida con el cariñoso mote de los “zarpones”. Francisca tenía 2 hijos, Francisco José y Gema y tenía 5 hermanos. En los años 60 emigró a Madrid, estando varios años en la capital de España y regresando en los 80 de nuevo a su pueblo donde ha estado residiendo hasta su muerte. La vemos en una foto que se tomaron un grupo de amigas que se reunieron el día 2 de junio del 2012 en un chalet para recordar los viejos tiempos y pasar una jornada todas juntas con una comida de recuerdo. Murió 4 días antes del que era su consuegro Jesús Guzmán.

 

El joven Juan Rodríguez

El joven Juan Rodríguez Díaz fallecía a la temprana edad de 23 años el día 14 de noviembre. Hijo de Jerónimo Rodríguez Morales de la vecina localidad de Jimena y de Amelia Díaz Gutiérrez que es de una familia muy conocida y querida de nuestro pueblo en la que tanto su padre Juan, su tío José y ahora sus hermanos regentan la empresa terrazos Lodi. Duro golpe para la familia que recibían este revés del destino, después de en solo un año haber tenido la mala experiencia de perder a otros dos de sus seres queridos, los hermanos Juan y José “Lodi. Vemos al joven Juan Rodríguez en su moto, aunque siempre le veíamos circular con su patinete que era la forma mas habitual que usaba para desplazarse.

 

 

Juani con su marido y una de sus hijas

El 19 de noviembre llegaba la triste noticia del fallecimiento de Juana Pulido Moreno a los 65 años. Juani estaba casada con Francisco Pulido Romero y tenía 2 hijas, Isabel y Mari Ángeles. Su marido Paco Pulido estuvo a finales de los 80 de Concejal de Deportes ya que le gustaba el deporte a nivel local, estando durante muchos años al frente de las Escuelas Deportiva Municipales haciendo una gran labor con los niños y niñas de nuestro pueblo. Vemos a Juani en la foto con su marido y una de sus hijas. Una gran pérdida, DEP.

 

 

Juan en una boda en 1986

El 2 de diciembre fallecía a los 60 años de edad, Juan Narváez González aunque en el pueblo todos le conocían por el mote cariñoso de “Jamila. Juan estaba casado con Juana Torres Orihuela y tuvieron 2 hijos, Jose Antonio y Azahara. Trabajó toda su vida laboral en la construcción llegando a tener su propia empresa de albañilería. Le vemos en una foto con un grupo de amigos en la boda de Andrés y Carlota que se casaron en el año 1986, apareciendo él en la primera fila agachado. 

 

 

Pedro con Inmaculada Soriano en 1988

El maestro carpintero Pedro Valero Cobo falleció el 21 de diciembre a los 89 años. Pedro era viudo de Carmina Castro Molina y tenían tres hijos, Pepi, Pedro y Juani. Desde muy joven trabajó en la carpintería estando en los años 60 en la fábrica de Serafín Salido (Sesa) y teniendo su propio taller en los bajos de su casa donde siempre vivió, enfrente del aparcamiento de la Paloma. Pedro siempre estuvo muy involucrado en la Hoguera de San José como vemos en la foto en la que aparece con la Candelaria de Honor en 1988, Inma Soriano que ese año estuvo en todos los actos que organizó la Cofradía de San José.

Ana con sus hermanas hace pocos meses

Dos días después, el 23 de diciembre nos dejaba Ana Olmo Romero a la edad de 95 años. Era viuda de Miguel Olmedo Carrascosa siendo padres de dos hijos, Bernabé y Ramona. Hace pocos meses las cuatro hermanas que aún vivían tuvieron un encuentro organizado por sus hijos, para hacer una comida de convivencia y para que las cuatro estuviese juntas durante unas horas, como las vemos en la foto que ya desgraciadamente no podremos volver a ver con otra reunión similar.

Hemos podido recopilar casi 40 fotos y datos que hemos ofrecido en los 5 capítulos de este sentido homenaje a los seres queridos que nos dejaron en este fatídico año 2020. Nos hubiese gustado haber tenido a los 116 que que desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero no ha sido posible y si que deseamos para todos sus familiares que este recuerdo y homenaje sea para todos ellos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.