Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….El sentido recuerdo y homenaje a los fallecidos en este negro año 2020

Estamos a pocos días de finalizar este complicado año 2020 y como ya hicimos en años anteriores vamos a publicar una serie de artículos en nuestra sección de Mirando al Pasado, en recuerdo y homenaje a los que fallecieron a lo largo del año.  En este primero hemos recogido algunas imágenes de las que disponemos de los primeros  meses del año y lo hacemos en unas fechas tan especiales y familiares como son las navidades y fin de año recordando a los seres queridos que nos dejaron. Nos hubiese gustado disponer de más imágenes, pero como no es posible hemos seleccionado de nuestros archivos algunas fotos que se hicieron en diferentes momentos, algunos de los que desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros.

Comenzaba el año 2020 con la triste noticia aún en fechas señaladas de Dolores Valero Torres, perteneciente a una conocida y querida familia de Mancha Real como son los Guzmán Valero mas conocidos con el nombre cariñoso de «los tanquetos». Dolores Valero era la viuda de Juan Antonio Guzmán Rosa y falleció nada mas comenzar el año, el 3 de Enero a los 85 años. Vemos a Dolores en la foto, rodeada de su numerosa familia el día de la boda de su hijo Cristóbal a finales de los años 80.

Luis Valenzuela en la baranda de la iglesia

 

Este mismo día 3 de Enero, fallecía a la edad de 82 años, Luis Valenzuela López, una persona que trabajó durante su vida laboral en el Ayuntamiento local y que era muy conocido por regentar la oficina de los seguros Mapfre durante muchos años. Hemos cogido una foto reciente de las largas tertulias que Luis mantenía a diario en una parte de la baranda de la iglesia con el grupo de amigos que se solían reunir.

 

Antonio Guerrero en el centro con familiares

El 9 de febrero nos llegaba la triste noticia del fallecimiento repentino de Antonio Guerrero Pulido a los 56 años, una persona que durante mucho tiempo fue empresario de la madera de una de estas muchas fábricas que desde hace bastantes años tenemos en nuestro municipio. Juan estaba casado y tenía 3 hijos, en la foto le vemos en el centro del grupo con su esposa y varios familiares en una de las Verbenas de Agosto que a tanta gente reunía en el parque.

 

 

Cristóbal con su esposa en 2016

Tres días después de este fatídico mes de febrero, fallecía el día 12, Cristóbal Cobo Valero a los 71 años de edad, una persona que ya estaba jubilada y disfrutando de estos años que después de haber trabajado desde muy joven, era justo que pudiese disfrutar. Cristóbal estuvo trabajando hasta su jubilación en una conocida empresa de cocinas de Mancha Real y hemos elegido la foto que publicamos como un recuerdo de los mucho que les gustaba tanto a él como a su esposa Jose, el baile. En las verbenas o guateques que se han realizado en los últimos años, allí estaban ellos disfrutando de lo que tanto les gustaba. 

 

Luis Miguel en los 70 con sus amigos

El 16 de febrero nos dejaba Luis Miguel Zafra Gutiérrez a los 65 años de edad. Luis Miguel pertenecía también a una familia muy conocida y querida del pueblo y hemos seleccionado una antigua foto en la que aparece con un grupo de amigos de los que tenía desde su infancia, en una de aquellos días de campo en una casilla, y todos alrededor de la sartén que por la forma de mirarla debía tener algo muy rico. Allí estaban con Luis Miguel, Pedro Cobo, Miguel Jordán, Juan Molino y Alfonso Yera.

 

 

La hermana Encarna el día de su despedida

El 26 de febrero, nos llegaba la triste noticia de la muerte de la Hermana Encarna, una religiosa muy querida en nuestro pueblo durante el tiempo que estuvo entre nosotros y que se despidió de las decenas de personas que quisieron estar junto a ella en la Misa celebrada el 22 de septiembre de 2013 en el 50 aniversario de la llegada de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial a nuestra población. La Hermana Encarna se marchó a Burgos donde estuvo unos años además de en Madrid, lugar donde falleció, aunque nunca perdió el contacto con las muchas personas que la querían y que lloraron su muerte. La Foto corresponde al día de su despedida aquél 22 de septiembre.

 

Isabel Tirado

El día 7 de marzo fallecía Isabel Tirado Cabrera a los 90 años de edad. Isabel era la viuda de Ángel Jiménez Mendoza, conocido en nuestro pueblo con el cariñoso apodo de «Ángel el del queso» por haberse dedicada gran parte de su vida a la venta de este producto original de su tierra «la Mancha de Ciudad Real» de donde procedían. Ángel e Isabel montaron una tienda de comestibles en la calle La Cruz que ella estuvo regentando hasta su jubilación. Todos los años podíamos ver a Isabel y a varios de sus hijos volcarse en la celebración el día de San Juan, con el Cristo de la Yedra del que todos los vecinos siempre se han sentido muy orgullosos de tener su hornacina en esta calle tan importante como es La Cruz.

 

 

 

Con Pedro Cuevas en agosto de 1995

José María Cobo Ruíz nos dejaba el 12 de marzo a los 91 años. Agricultor desde muy joven, José María se dedicó a las labores del campo, una profesión que en Mancha Real son muchos los que la desarrollan dado el gran número de olivos que tiene nuestro municipio. Le vemos en la foto tomada en la plaza de la Constitución en la feria de agosto de 1995 junto a Pedro Cuevas que poco después fue Alcalde de nuestro pueblo, y donde recibieron la copa de subcampeones de dominó por parejas que se estuvo celebrando en aquellos días de fiesta en Honor a la Virgen del Rosario.

Durante estos días navideños seguiremos con este particular homenaje a nuestros seres queridos que fallecieron en este año negro de 2020. No disponemos de fotos de todos, pero si que les recordaremos a ellos y a sus familiares en estas fechas tan señaladas. Si los familiares de alguien que ha fallecido en este año quiere mandarnos una foto actual o antigua, lo puede hacer al correo de nuestra página con alguna información y lo incluiremos en próximos capítulos.

 

 

 

 

 

Un comentario

  1. Gracias por vuestra información subida así los del pueblo que vivimos fuera podemos estar informados de las norias y sucesos del pueblo y de las personas que fallecen gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.