Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Homenaje póstumo al sacerdote Don Antonio Cobo Pulido

Falleció este pasado día 11 de octubre

El sacerdote de nuestra localidad Don Antonio Cobo Pulido, fallecía el pasado 11 de octubre a los 81 años de edad y después de unos días de su muerte, hemos querido volver a recordar el artículo que le dedicamos en Mirando al Pasado en  2015 con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro como sacerdote, en un pequeño homenaje póstumo a esa intensa vida dedicada al sacerdocio hasta que nos dejó. D.E.P.

El Obispo y muchos sacerdotes estuvieron en el acto

Fue el 26 de junio de 2015, cuando Don Antonio Cobo celebraba sus Bodas de Oro en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de nuestra localidad, una Misa a la que asistieron numerosos compañeros, amigos y familiares, en recuerdo de aquél 26 de junio de 1965 en el que era ordenado sacerdote en la ciudad vecina de Linares. Haciendo un poco de historia, Don Antonio Cobo nació en Mancha Real el 25 de agosto de 1940, en el seno de una familia muy conocida y con grandes convicciones religiosas. Con solo 25 años, fue ordenado sacerdote como hemos comentado anteriormente en un acto presidido por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Félix Romero Mengibar, y dos días después oficiaba su primera misa en nuestra localidad.

La comitiva saliendo de su casa en calle San Francisco

En esta primera misa estuvieron toda su familia, compañeros y amigos, que a su lado vivieron aquella fecha tan importante en su vida. Tenemos imágenes de los momentos previos y los que sucedieron en la celebración de la Santa Misa, con la salida de su casa, en la calle San Francisco en compañía de sus padres Antonio Cobo y María Pulido, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, el General de Brigada José Mª Ortega Costa que era el Gobernador Militar en aquellas fechas, y los sacerdotes locales, Don Martín Jiménez que aparece a la derecha de la imagen y Don Ramón Ruíz Cano a la izquierda, siendo Don Emilio Palop, Párroco del pueblo hasta 1963, el que aparece al fondo.

Llegada al templo para oficiar la Misa

A su llegada al templo, entraban por la puerta principal, dirigiéndose a la Sacristía, donde poco después, haciendo un pequeño rodeo por la calle, desfilaban todos por el pasillo central con la iglesia completamente llena de fieles, para comenzar la ceremonia. Vemos al frente de la comitiva a tres de los sacerdotes locales como eran Don Pedro López, Don Francisco Cavallé y Don Martin Jiménez dirigiéndose hacia el Altar Mayor donde este último, subió a uno de los  púlpitos que en aquellos tiempos estaban situados en la parte alta de las dos grandes columnas, y desde el ofreció la homilía. La Santa Misa oficiada por primera vez por Don Antonio Cobo, estuvo acompañado por el Párroco de San Juan Evangelista de la época Don Rafael Martínez Díaz, Don Pedro Cámara, Don José Luis Ramírez y Don Saturnino Romera.

En el banquete con un grupo de seminaristas

Para celebrar el acontecimiento, al final de los actos religiosos, ofrecieron un refresco en el antiguo salón de bodas de la calle San Francisco, propiedad de la familia conocida cariñosamente en el pueblo “los panzas”. Vemos en la imagen en una de las mesas habilitadas, al nuevo sacerdote Don Antonio Cobo, con un grupo de compañeros seminaristas de los que cuatro de ellos llegarían a ejercer el sacerdocio.

 

 

Procesión en Cabra del Santo Cristo

A partir de entonces, fueron muchas las localidades y cargos que desempeñó Don Antonio a lo largo de estos 50 años, siendo en principio destinado como coadjutor a la Parroquia de San Nicolás de Bari en Úbeda, donde estuvo hasta septiembre de 1967 que marchó como coadjutor a Sabiote estando en esta localidad hasta el 1970. En septiembre de ese año, fue nombrado Párroco de Aldeaquemada lugar en el que estuvo hasta febrero de 1975 que pasó a ser el párroco de Cabra del Santo Cristo. En esta localidad fue donde mas tiempo estuvo destinado alrededor de 20 años, estando al mismo tiempo durante 10 años, atendiendo la parroquia de Larva.

Foto tomada en la plaza en 2013

Vemos en las fotos en una procesión en Cabra del Sto Cristo junto a Don José Cardenete y al Alcalde del pueblo, y en la siguiente en la última misa que celebró en esta localidad en julio de 1994. Durante los siguientes años, fueron muchos y diferentes los cargos que tuvo, siendo nombrado en julio del 94 Capellan de la Prisión Provincial, y a la vez adscrito a la parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real. En 1997 era nombrado Capellán del convento de Sta Ursula de Jaén, a la vez que llevaba la parroquia de Las Casillas de Martos y otras 4 pedanías, siendo secretario de la Delegación Diocesana de Misiones de Jaén hasta el 2003.

En este año, comienza otra nueva etapa al ser nombrado párroco de Santiago y de Higuera de Calatrava en las que estuvo hasta 2006, estando en este curso ampliando estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca. A su vuelta en 2007 fue encargado de la parroquia de Pegalajar y de la Cerradura, estando en esta última en la actualidad. En octubre de 2008 es nombrado Capellán de la Residencia de Mayores de Entrepinares del Mercadillo hasta el 2013 siendo también Capellán del colegio Cristo Rey en el que seguía en 2015. Estuvo varios años encargado de la pedanía de Sotogordo.

En sus bodas de plata en el Seminario

En el año 1990 con motivo de sus bodas de plata, hubo una serie de actos en el Seminario, con una misa y posterior jornada de convivencia. En la foto que mostramos, aparecen a su lado los sacerdotes, Don Francisco Ponce Gallén, Manuel Roa López, Manuel Ruiz Carrero, los que fueron Obispos de Jaén Santiago García Aracíl y Miguel Peinado Peinado, los hermanos gemelos que estuvieron muchos años en la parroquia de San Roque, Don Guillermo y Don Francisco Alamos Berzosa,  Don Pascual Armenteros García y Don Guillermo Navarrete Rojas.

 

 

Un comentario

  1. Descanse en paz nuestro querido primo Antonio, al cual hemos querido y seguiremos queriendo para siempre.
    Y nuestro profundo agradecimiento a “Mancha Real Viva!” por esta emotiva publicación.

    Antonio Ramón e Isabel María Pulido Pulido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.