Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La familia, ese vínculo tan importante en los malos momentos

La familia Alcántara en la cocina de su casa

Estamos pasando por una época muy dura en la que la familia ha tenido una gran importancia para poder pasar estos delicados momentos y en los que dentro de lo malo, se han reforzado muchos de esos lazos tan importantes que puede que en muchas ocasiones se estuvieran perdiendo.  Hemos querido recoger como un pequeño homenaje a todas aquellas familias que lo han pasado mal,    algunas imágenes de reuniones familiares, de las que hace tiempo  se hacían por cualquier motivo que propiciase estar juntos unas horas. Quizás esta «nueva normalidad» que nos dicen que vendrá, sea para mejorar esas relaciones familiares que son tan importantes para la vida de todos.

 

Comenzamos con una fotografía entrañable de una familia muy conocida y querida en Mancha Real, se trata de la familia Alcántara Fernández que en una ocasión de las que eran habituales en las antiguas casas, posaban en la cocina el matrimonio formado por Francisco y Lola con su hija pequeña Lola, los abuelos Emilio Alcántara y su esposa y la sobrina de ellos, Antonia. Decir que a Emilio Alcántara Valero se le dio un homenaje en la Casa de la Cultura en febrero de 1981 en la celebración de su centenario. Emilio tuvo 8 hijos, 12 nietos y 15 bisnietos y murió dos años después con 102 años.

Bernabé y Loli con su familia en el campo

El día de campo fue siempre un momento ideal para la reunión familiar y donde la sierra también era el lugar preferido por muchos grupos de amigos o familiares que sirvieron para pasar una jornada de convivencia. Vemos en la foto a Bernabé Molina con su esposa Loli, sus padres, su hermana y su cuñado con su hija pequeña, en uno de estos días que siempre se recuerdan pasados los años. Era la década de los 80.

 

La familia Blanca en la sierra

En otro día campo se reunían en una jornada al aire libre la familia Blanca, con la socorrida tortilla de patatas o la «pipirrana» que casi nunca faltaba en estas ocasiones. Fue un 1 de abril de 1958 y se desplazaron hasta la falda de la sierra, donde aparecen después de la comida en un momento de tertulia. En la foto aparecen los hermanos Diego y esposa María con sus dos hijos pequeños, Cristóbal, Ana y Carmen Blanca con su marido Juan María, los padres de ellos Catalina y Juan, sus tías y sobrinos y los niños Juani y Vicente, hijos de sus vecinos que en aquella ocasión estuvieron pasando la jornada con ellos.

La familia Dávila en la barrena

Nos trasladamos a los comienzos de los 60, a un lugar donde ya comentamos hace varias semanas que en aquellas fechas se hizo muy famoso por su yacimiento de aguas, «La Barrena». Con motivo de aquel alumbramiento de aguas, se hicieron unas obras consistentes en varios depósitos y un aljibe para su recogida. También se construyó una vivienda para que fuese habitada por «caseros» que vivirían todo el año y serian vigilantes de la zona. Para este cometido, fueron contratados Andrés y Tomasa que residían fuera del pueblo, y que regresaron para este trabajo. En uno de estos días de celebración, la familia Dávila posó para el fotógrafo, inmortalizando este momento en el que podemos ver entre otros, en el centro sentado, el abuelo Antonio Dávila, a su izquierda estaba su hija Isabel y su hijo Andrés, detrás estaban su nuera Tomasa, sus nietos Antonio Dávila y Ramón Guzmán, y en el lado opuesto aparecen los hermanos Lola y Juan Delgado.

Familia Romero en la piscina de panseque

Al final de la década de los 60, cuando los jóvenes querían darse un baño en el verano, lo tenían que hacer en alguna de las albercas que había en los alrededores del pueblo si disponías del permiso del dueño, o bien desplazarse hasta la «caldereta», un estanque situado en la zona de la finca del Albercón, y que ya hemos tenido algún articulo aquí en nuestra sección. El remedio a esta «odisea» para los bañistas lo dio un vecino de Mancha Real, Francisco Romero más conocido como «Paco Panseque» que decidió construir una piscina pública en un gran solar situado en la zona de la carretera de Torres. Fue como un regalo para la mayoría de jóvenes que pudo de esta forma acudir sobre  todo los domingos a darse un baño por un módico precio. A Paco siempre le ayudaban sus familiares para el buen funcionamiento del recinto, con su esposa y sus hijas que ayudaban en el bar o para que todo estuviese perfecto para el baño. En uno de aquellos días al final de la jornada, la familia posó ante la cámara con la piscina de fondo, estando sus hijas Maruja y Marina, la madre de ellas, y varios familiares más.

Familia del sacerdote Martin Jiménez

El 31 de diciembre de 2008 fallecía el sacerdote de nuestra localidad, Don Martín Jiménez Cobo, una persona muy querida y respetada en todos los lugares por donde pasó a lo largo de su vida. Don Martín siempre fue conocido por su gran labor pastoral y por sus trabajos como historiador y como investigador en los archivos históricos, le debemos gracias a sus estudios, muchos de los datos de los que disponemos de nuestro pueblo y de los lugares de Mágina. Aparte de su trabajo, siempre disponía de tiempo para pasarlo en familia, y eran muchos días los que se reunían en su pequeño chalet situado en la «Vereda de la Torre», unas veces para celebrar un cumpleaños de alguno de sus sobrinos, o para estar todos pasando una tarde. La instantánea que vemos, la tomó él mismo en el año 1980, y allí estaban  muchos familiares como su madre Catalina, sus hermanos Antonio, Pepe, Carmen y Catalina, sus cuñadas, tías Ángeles y Dolores así como sus sobrinos.

Familia de José y Dulce en los 60

Acabamos con una foto en grupo de la familia González Guzmán tomada en los comienzos de la década de los 60, en una reunión que pudo ser de una boda o comunión, y donde aparecen el matrimonio formado por José y Dulce, con sus familiares y todo el grupo de niños, formado por hermanos y primos que siempre han pasado buenos momentos en estas celebraciones familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.