Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La historia de una foto

El pasado domingo 2 de mayo vivíamos en Mancha Real un día histórico para el fútbol local con la consecución del ascenso del At. Mancha Real que tras una brillante campaña subía a la 2ª división de la RFEF y en la que el viernes día 8 se celebraba este triunfo con actos, como entre otros la Ofrenda Floral a la Virgen.

Hemos querido recordar otro de los triunfos que el equipo verde consiguió en la temporada 98/99 que estuvo como entrenador del equipo Ismael Almazán, en un nuevo proyecto ambicioso y con la vista puesta en un posible ascenso de categoría, con una plantilla de futbolistas que dada su calidad se podía soñar con lo que al final se consiguió el ascenso a Tercera División, por primera vez en la historia del At. Mancha Real. Vemos la foto de la Ofrenda Floral con el Presidente Martín Jiménez, jugadores y Junta Directiva de aquellos años, siendo el Párroco de San Juan Evangelista, Don Francisco Moreno Villar.

Viaje al Monasterio de Piedra en Zaragoza

Uno de los monumentos más importantes de la provincia de Zaragoza es el Monasterio de Piedra, ubicado cerca de la población de Nuévalos, en la región de Calatayud, y que recibe numerosos visitantes todos los años para ver este lugar histórico. Con su Monasterio que fue catalogado en 1983 como Monumento Nacional, y el parque que hay junto a él que debido al paso del río Piedra por sus inmediaciones, hace que sea una vista paisajista de gran belleza, con grandes cascadas de agua que al dividirse hacen una imagen preciosa. La foto que mostramos corresponde a una visita en los años 70 que un grupo de vecinos de Mancha Real, realizaron a este bonito lugar en una escala del viaje que hicieron a Fátima con varias paradas, entre ellas la que estamos mostrando. En el grupo estaban entre otros, Felipe Castro, José María “ias”, Saturnino Barrio, Martín (el de la carne) y José “el de los pinos”, todos ellos acompañados por sus esposas.

Escuelas V. de la Cabeza en los 60

La fiesta de fin de curso en las escuelas “Virgen de la Cabeza” a finales de los años 60, se celebraba como en todos los colegios locales, con muchas actividades en las que los pequeños eran los protagonistas. Vemos a los niños en el escenario del salón de actos del “Convento de Misioneras de Acción Parroquial” que, como hemos comentado en algún capitulo anterior, eran las encargadas de dar clases en aquellos tiempos. El organizar estos actos era un verdadero problema para las religiosas ya que el espacio del que disponían era relativamente pequeño y muchos familiares de los niños no querían perderse las actuaciones y bailes. En el momento de la foto les cogieron ataviados con trajes de una “tuna”, y vemos como se afanaban por tocar los instrumentos y bailar igual que los mayores.

Toma de posesión en 1930

El año 1930 fue difícil en España, ya que había comenzado con la dimisión en enero de Miguel Primo de Rivera después de 7 años de dictadura, y el Rey Alfonso XIII nombraba a Dámaso Berenguer como Presidente del Gobierno asumiendo también la cartera de Guerra, abriéndose un tiempo que se le llamó “la dictablanda”. En Mancha Real fueron también tiempos de cambios importantes como el que vemos en la imagen que fue la toma de posesión en este año 30, de Francisco García Lanzas, (a la derecha con gafas) como Alcalde de nuestro pueblo y que sucedía en el puesto a Juan Castillo Francés (a la izquierda), con los mandos civiles y militares de la provincia al frente. Francisco García Lanzas era médico de profesión y perteneciente a una larga y conocida familia. Estuvo en el puesto un año, ya que en el año 1931 se formó una gestora socialista presidida por Blas Ruiz Romero.    

Cuartillo de Miguel Jurado

Hay un lugar en Mancha Real que cuando recuerdas los años 60, se siente cierta nostalgia de la cantidad de vivencias que se dieron allí, nos referimos al mercado municipal, un recinto que a diario desde primeras horas de la mañana, era un hervidero de gente, con muchos “puestos” cada uno en su zona según su dedicación, y con los clientes viendo todo el “género” que los vendedores tenían expuestos. Haciendo un poco de memoria, las zonas centrales eran ocupadas para la venta de frutas y verduras, con los puestos fijos de los que tenían allí su plaza, y otros que eran ocupados por los pequeños hortelanos que vendían sus productos recién traídos de la huerta. En la calle, eran varios hortelanos y fruteros los que ponían sus artículos para su venta. Había dos “cuartillos” frente a la entrada del mercado, en uno vendía sus productos de legumbres a granel, Julio Cobo, conocido con el apodo cariñoso de “tarchuelas” y en otro era Miguel Jurado “el torero” que vendía frutas y en el tiempo de las matanzas cebollas a granel como vemos en la foto donde aparece con Antonio el de la espartería, y con los niños Pablo, Francisco y Andrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.