Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La historia de una foto

Continuamos una semana más con muchas de esas historias que tiene detrás cada una de las fotos antiguas que vamos publicando, pensando que una imagen siempre resultará  mas atractiva si se cuenta algo de ella.

La Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario eran en los años 50 y 60 una fecha muy esperada por todos, puesto que al no haber las posibilidades que en los últimos años se dan de hacer otras actividades, los vecinos se volcaban en esta fiesta que se vivía tanto en la calle como en la Caseta de Baile que se ubicaba en el cine de los “panzas”. Eran unos días de diversión, con buenas orquestas en la caseta, en la que los Ases y los Hollywood eran las orquestas que en muchas ocasiones amenizaron las noches de baile. Los grupos de amigos aprovechaban para reunirse y pasar un rato agradable en el recinto como los que vemos en esta simpática fotografía el día 10 de octubre de 1958, que decidieron inmortalizar ese momento de diversión. De izquierda a derecha aparecen, Joaquín Aparicio y su esposa Virtudes Carrillo, Narciso Herrera y Pilar Mármol, Paco Morillas y Rosa Gutiérrez y el que años después sería Alcalde de Mancha Real, Francisco Carrillo Sánchez-Puerta y su esposa Mari Gallo.

Grupo en Fátima en 1995

En el verano del 1995, la Parroquia de San Juan Evangelista organizaba un viaje por Extremadura con unas 50 personas que se desplazaron por diferentes ciudades monumentales de esta comunidad, comenzando por Guadalupe para conocer el pueblo y su Monasterio, Trujillo con sus lugares históricos, Cáceres con visita al Palacio de las Cigüeñas o a la Casa de las Veletas, Mérida ciudad monumental con recorrido en el trenecito para conocer su casco antiguo y Olivenza, otra ciudad que conocieron antes de su llegada a Fátima, ya en el país vecino de Portugal. En este lugar Santo, uno de los centros de peregrinación popular más importante del mundo, la comitiva participó en la procesión de antorchas, en la Misa Internacional y visitaron los lugares sagrados como el de las apariciones, tomándose un grupo de ellos, la foto que mostramos en la entrada a la Basílica.

Partido del Imperio Azul en 1965

En la década de los 60, en Mancha Real contábamos con un gran equipo de fútbol, el Imperio Azul que había logrado hacer un gran conjunto en el que se unían la garra y la técnica. Este gran equipo logró en el 1965 proclamarse campeón del II grupo del torneo “Copa Jefe Provincial del Movimiento” venciendo el último partido al Juventud de Bailen, por 10 goles a 1. La alineación de los nuestros estaba formada por: Peragón, Guzmán, Luis, Moya, Rafa, Gámez, Emiliano, Rogelio, Martin, Vico y Quero. Vemos en la foto tomada en aquella temporada, con algún cambio puntual en algunas lineas, en un partido amistoso que se iba a disputar en el campo local y con Cristóbal Moya “el curro” como entrenador. Como anécdota decir que que los linieres eran dos aficionados que se prestaron para hacer este cometido con su ropa habitual, o que como vemos al fondo, en el trozo de tapia derrumbada, siempre había alguna persona del club para devolver los balones que salían del campo, y para que no entrase ningún aficionado por esta zona.

Grupo de niños en 1960

Durante muchos años, la principal diversión de los niños, sobre todo en los pueblos, fue el juego en la calle, donde se podía ver en cualquier calle o esquina, a pandillas de niños y niñas que se juntaban para divertirse con aquellos juegos que se hicieron tan populares entre ellos, como la comba, el escondite o el intercambio de tebeos y cromos. La foto que mostramos, fue tomada en la Lonja, esquina con calle Cervantes, en un “patín” que aun sigue teniendo la casa de los Fernández, antiguos propietarios de la fábrica de harinas, y donde se concentraban los pequeños a jugar. En la imagen vemos a Luis Moreno (Suarez) que en aquellas fechas vivían en el corralón que había pegado a esta vivienda, Luis, hijo de los Fernández, los hermanos Ramón y Manolo Olmo, que vivían enfrente, en el vivero, en el extremo estaba Luis Cobo el fontanero, que era también vecino, y sentado estaba Vicente, hijo de Juan solano, el del bar. La foto es del año 1960.

 

 

En Mancha Real, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza cuenta con un gran número de cofrades, haciendo todos los años diferentes actos que comienzan con la elección de los Hermanos Mayores, siguiendo en la semana siguiente con la Romería, y terminando a finales de Mayo con el traslado en procesión de la Virgen hasta su ermita situada en la carretera de Pegalajar.

Traslado de la Morenita en 1985

Unos días antes de la Romería se celebra el convite de banderas y el Traslado de la Morenita desde su ermita hasta la Parroquia de San Juan Evangelista. Vemos este traslado en el año 1985 a su paso por la plaza de la Constitución en el que aparecen entre otros, Encarna Yera que es la primera niña vestida de gitana, detrás está con un vestido amarillo Lola Ramírez y con mantillas aparecen Asu, esposa de Andrés (el mudo) y Paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.