Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace…. La historia de una foto

Esta semana en Mirando al Pasado vamos a seguir con un capítulo más de los que hemos publicado dedicados a la historia que cada una de las fotos que recogemos, tienen detrás, algunas de ellas con unos datos del año y las personas que aparecen y otras contando algo más de ellas, para saber o recordar como eran los tiempos en los que se hicieron, totalmente diferentes a los actuales.

Vamos a comenzar con una foto escolar de grupo, que se solían hacer a final de curso con el maestro o maestra que se tuvo durante ese año. La imagen es del colegio de Tetuán, en la amplia terraza que tiene en la parte delantera de las aulas, en la 1ª planta en el 1981, donde un grupo de alumnas con su maestra Doña Manoli que era de Jaén, se fotografiaron todas juntas para tener un recuerdo que hoy casi 40 años después seguro que recuerdan con cariño. Comenzando por la parte de abajo a la izquierda aparece  Mari Valero, a su lado estaba Ana Dolore, ATS del Centro de Salud, Rosa Rosa, Antoñita, Soco Ulloa, Mari Carmen, Conchi Rodríguez, Mari Carmen que actualmente es profesora y vive en los Villares, Lola Yera, Marita, Alicia, Aurora Valero, Cati Salido, Narci, Juani, Fran Mari, Juani, Paqui, M. Dolores Tello, Ana D. Rojas, Juani Rentero….

Familia de Manuel Rosa en los años 60

En la siguiente imagen aparece la familia de Manuel Rosa Valera y su esposa Carmen a mediados de los 60, tomada en el patio del antiguo edificio donde actualmente se encuentra el Hogar del Jubilado que en aquellos tiempos era empleado como escuela pública y que esta familia estuvo viviendo bastantes años en él. Con ellos aparecen muy jóvenes sus dos hijos Miguel y Manolo, la abuela Juana y agachado estaba Manuel González “rabanicos”, primo de ellos. Manuel Rosa conocido cariñosamente como “el moni” fue un gran músico toda su vida, formando parte de la banda Santa Cecilia de Mancha Real durante muchos años. Le siguieron sus pasos en la música sus dos hijos, pasando ambos por la banda y formando parte después de varios grupos musicales. Miguel estuvo en los Fusansc cuando comenzaron, pasando a ocupar su puesto su hermano Manolo tocando ambos la batería. En la actualidad Miguel está en la Tropical Banda y Manolo es el batería de la orquesta Platino, aunque la música en estos meses de pandemia está prácticamente parada.

Domingo de Resurrección un 14 de abril de 1963

Los Domingos de Resurrección en los años 60 había una tradición de subir a la sierra a pasar un día de campo en alguna de las diferentes zonas donde la gente se ubicaba. Uno de estos lugares era el “minao”, una zona encajonada entre la sierra que tenía bastante agua y era muy visitada por ello, además cerca de allí estaba la conocida “cueva de los murciélagos, que animaba a ser un poco aventurero adentrándose en ella. Este lugar fue el elegido por el grupo que aparece en la imagen que mostramos, tomada en el año 1963, y en la que pasaban un día agradable, Francisco Alcántara y su esposa Lola pasando en compañía de Alfonso Zafra y de su esposa Dulce, además de los hijos de ambos matrimonios. La yegua que aparece era de Francisco, que la utilizaba durante todo el año para llevar el pasto a las vacas que esta familia tenía. En este año de 1963, la Semana Santa se celebró del 7 que fue el Domingo de Ramos al 14 de abril, Domingo de Resurrección.

Cruce de la ermita en los 90

En los comienzos de la década de los 90, un lugar muy concurrido durante años como  el”portillo” de salida hacia los tajos de la aceituna fue cambiando ya que las antiguas costumbres fueron pasando y no se volvieron a ver las concentraciones de aceituneros. Sin embargo, este “cruce de la ermita” en esos años también tuvo concentraciones, pero fue de coches en hora punta, subiendo y bajando al polígono, que convirtió este punto del pueblo, en un lugar donde tenían que regular el tráfico, los guardias municipales. En aquellos años se construyó la fuente en el centro de la explanada y además se ve la nave de los Hermanos Guerrero, que en aquellas fechas tenía bastantes trabajadores. La portada de la fábrica de Manuel Soria se conservaba igual, aunque esta empresa ya era dirigida por su hijo Rafael Soria Sales.

Partido celebrado el 1 de mayo de 1962

En los años 60, el Imperio Azul C.F. contaba en sus filas con muy buenos jugadores que hicieron que en esta década se hablase mucho y bien del equipo. En un torneo celebrado el 1 de mayo del 1962 vemos la representación de los organizadores, en un banquillo preparado para este día, con una mesa donde estaba la copa para el ganador. Ocupando estas sillas estaban, a la izquierda Emiliano Pérez, el sacerdote Don Miguel Delgado un gran aficionado al fútbol, Sebastián Delgado Linares, entrenador durante un tiempo del equipo, Manuel Villar que estuvo como presidente durante unos años, Antonio Martos y Gregorio “ciriaco”. En la parte de atrás había muchos aficionados para animar al equipo, y al fondo se aprecia al teniente de la Guardia Civil Díaz Ocampo.

Familia Rodríguez Sánchez-Puerta en 1966

Acabamos con una bonita foto familiar del verano de 1966 en la que aparece una familia muy conocida y querida en el pueblo como son los Rodríguez Sánchez-Puerta. En ella aparecen los abuelos Antonio Rodríguez Gámez y su esposa Concepción Sánchez-Puerta Delgado, rodeados de mas de una veintena de una parte de sus nietos, que al final fueron 45 los que tuvieron de sus 12 hijos. Antonio Rodríguez falleció en el año 1972 y su esposa Concepción nos dejaba en el año 1980. Al ser una familia tan numerosa, hace 20 años aproximadamente, varios miembros de ellos, decidieron hacer una reunión anual, una tarea difícil puesto que muchos viven fuera del pueblo. Al final lo consiguieron y todos los años se reúnen (en este pasado no pudo ser por el covid), celebrando una Misa  en recuerdo de los fallecidos y después van a un restaurante para celebrar el encuentro. En estas reuniones anuales pueden llegar a reunirse mas de un centenar de familiares, como en el año 2011 que fueron 115 los que allí estuvieron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.