Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….La pequeña historia de una foto

Son varios los artículos que le hemos dedicado en nuestra sección de Mirando al Pasado a contar la pequeña historia que cada una de las fotos antiguas tiene detrás, unas con acontecimientos importantes del pueblo y otras mas familiares o con amigos que hace varias décadas vivieron y que ahora mantenemos en el recuerdo.

Exposición en San Marcos de 1969

Comenzamos con una foto de la festividad de San Marcos en el año 1969, en la que vemos como se inauguraba en la calle Jesús Morillas, en la actualidad San Marcos, el «1º Certamen Local de Pintura para Noveles»una exposición de tres jóvenes artistas locales que se atrevieron a mostrar sus cuadros en esta muestra. Vemos en la foto a los artistas muy jóvenes, Juan Molino, Juan Morales y Miguel Pulido que en aquellos años desempeñaban oficios como carpintero, pintor ebanista o tornero, mostrando sus obras a las autoridades entre las que estaba, el Alcalde de la época Francisco Carrillo Sánchez-Puerta al que les explicaban cada una de sus pinturas.

Los tres pintores con las autoridades

Coincidiendo con el 50 aniversario de aquella exposición, el 12 de diciembre de 2018 y en el Centro Cultural «Maestro José Luis Quero Juarez» volvían a reunirse estos tres artistas, que presentaban sus obras con una efemérides muy especial para ellos. El acto estuvo presidido por la Alcaldesa Mar Dávila que junto al Concejal de Cultura Tomás Paez que patrocinaba el evento y el Teniente de Alcalde Jesús Jordán, acompañaron a los tres maestros de la pintura que junto a familiares, amigos y vecinos amantes de este arte inauguraban este muestra.

 

Entrega de trofeo a Martín Jiménez

En los primeros años del At. Mancha Real, el equipo estuvo usando una camiseta con rayas blancas y verdes como vemos en la foto corresponde a la entrega del trofeo de máximo goleador de esa temporada a Martin Jiménez, un delantero que durante los años que estuvo jugando, destacó en varias facetas, pero la más importante fue la facilidad de meter goles, siendo pichichi en varias temporadas. El trofeo fue donado por la Caja Rural, siendo su director Juan Calabria el encargado de entregárselo, acompañado por el presidente del club Juan Guerrero, el delegado de juventud Antonio Huertas, y el trío arbitral que el árbitro era José Gómez Ramírez de Jaén, un colegiado que poco después subió de categoría a 2ª división, y que en la temporada 85-86 y 86-87 llegó a arbitrar en la 1ª división del fútbol nacional.

Grupo de Mancha Real en la Torre de Belem 1977

Los viajes siempre se tienen en el recuerdo por haber ido a lugares que no se conocían y poder disfrutarlos con otros grupos de personas de nuestra localidad, como el que vemos en la imagen que se desplazaron hasta Portugal en el año 1977, haciendo un recorrido por su capital Lisboa y las ciudades y puntos de interés que había en su entorno. En la foto aparecen en la Torre de Belém en Lisboa, un monumento situado en el barrio de Santa María de Belém, al suroeste de la ciudad, en la desembocadura del río Tajo, con una construcción comenzada en 1514 y fue obra del arquitecto Francisco de Arruda. El grupo que había visitado otros lugares como la ciudad próxima de Sintra o el Santuario de Fátima, se tomaron esta imagen en la que aparecen entre otros, Manuel Ruíz y su esposa Beatriz Chica, Antonio (chacón) y su esposa Lola, Saturnino Barrio y su esposa Catalina, Manolo (registro) y su esposa María o Lola Delgado entre otros.

Escuela de las Medianas en el Albercón

La foto en grupo de los escolares, siempre fue muy importante ya que con el paso del tiempo servía para volver a recordar a muchos de los compañeros de pupitre que tuvimos durante años y que quizás no volvimos a ver. Esta  imagen que mostramos fue tomada en 1943, en la excursión de fin de curso que este grupo de niños y niñas hicieron al cortijo «El Albercón» situado a unos 3 Kms de Mancha Real por el camino de Jaén, y pertenecientes a la escuela de «Las Medianas», uno de aquellos colegios que hubo en Mancha Real en la década de los 40 y 50 que estaba ubicado en su casa de la calle San Francisco, y que estaban al frente las hermanas Isabel y Dolores. El  sacerdote que aparece era el Párroco de San Juan Evangelista Don Juan Bautista Jiménez Cantero que estuvo en esta parroquia desde 1939 hasta 1945, y a su lado estaba Isabel.

Don Martín Jiménez en el púlpito en 1965

Quizás muchos de los que tienen una cierta edad, recuerden el antiguo Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista que en los años 70 fue remodelado y cambiado por el actual. Había un púlpito en alto, a cada lado junto a las dos grandes columnas que están mas cerca del Altar y desde donde el sacerdote que oficiaba la Misa, ofrecía la homilía para que todos los presentes le pudieran ver y oír mejor. Vemos en la fotografía al sacerdote local Don Martín Jiménez un 28 de junio de 1965 en la primera Misa que ofició el recién ordenado sacerdote, Don Antonio Cobo y que estuvo acompañado además por Don Pedro López, Don Francisco Cavallé, por el Párroco de San Juan Evangelista de la época Don Rafael Martínez Díaz, Don Pedro Cámara, Don José Luis Ramírez y Don Saturnino Romera.

Componentes del curso en 1990

En el año 1990 se dieron una serie de cursos en nuestra localidad organizados por el Ayuntamiento de Mancha Real y que tenían por objeto adquirir conocimientos en varias ramas que sirvieran después para poder desarrollarlas en los trabajos de cada uno de los alumnos. Uno de los cursos que se hicieron fue el de Maquinista de Confección Industrial que se impartieron durante varios meses por un monitor y que contó con un grupo compuesto todo de mujeres, que al finalizar se tomaron la foto acompañadas del Alcalde de la época Francisco Martínez de la Hoz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.