Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Las antiguas costumbres que desaparecieron con el tiempo

Muchas han sido las costumbres y forma de vivir que han cambiado con el paso de los años, unas que desaparecieron totalmente y otras que se fueron amoldando a los tiempos que venían y que de otra forma no hubiesen aguantado.

Hemos pasado estos días de Semana Santa de una forma atípica por la pandemia del Covid-19 y hemos querido recordar un poco lo que eran los Domingos de Resurrección en el campo donde durante años, hemos podido ver a los grupos de jóvenes amigos y familias comprando en los supermercados, y preparando este “día de campo” que desde hace mucho tiempo se viene celebrando en Mancha Real. La sierra siempre fue el lugar elegido para pasar este día a lo largo de los tiempos y aunque en la actualidad también suben algunos grupos, era en los años 60 y 70 cuando más gente se desplazaba a pasar la jornada festiva en compañía de los amigos o con la familia. Vemos en la foto un grupo de chicas formado por Mari, María Dolores, Isabel, Ana Dolores y María Jesús,  en aquél Domingo de Resurrección del año 1963.

José Valero en Sidi Ifni 1965

Hacemos un poco de historia recordando el comienzo del servicio militar obligatorio más conocido entre todos como el periodo de “la mili”.  Entre 1770 en el que Carlos III comenzaba, hasta el año 2001, que  el gobierno presidido por José María Aznar, decidió acabar con él, y pasar a un ejército totalmente profesional, han pasado más de 200 años, en los que la mili tuvo muchos cambios, tanto  en el tiempo de estancia en filas, como en la forma de desarrollarse. Son muchas historias las que hemos escuchado de nuestros mayores contando su paso por esta etapa de la vida, expresando lo dura que fue, pero que siempre ha permanecido en la memoria como un tiempo de buenos recuerdos. Se solía hacer primero los tres meses en el campamento y luego llegaba una vez que se juraba bandera, el destino definitivo entre los que estaban y eran mas temidos, los cuarteles de Canarias, Ceuta y Melilla y sobre todo Sidi Ifni que eran muchos los allí destacados como vemos en las fotos a José Valero que cumplió su servicio militar en aquellas tierras en el año 1965. 

Damián Merino en la Policía Militar en Almería

La Base Militar Álvarez de Sotomayor situada en el pueblo almeriense de Viator, fue durante muchos años el primer destino de los reclutas que se incorporaban a filas y que iban durante tres meses aproximadamente para el periodo de instrucción. En este campamento se encontraban el CIR 6 que acogía a los soldados que después de este primer periodo, iban destinados a distintos lugares de Andalucía Occidental, y el CIR 17 que era para aquellos que su destino era Melilla. Para los miles de reclutas que llegaban cada trimestre, el lugar escogido para sus salidas del campamento el domingo que tenían libre, era Almería capital, ya que el pueblo de Viator más cercano, era pequeño y no podía acoger al número de jóvenes que albergaba este acuartelamiento. Para el control de todos estos soldados, había un cuerpo que era muy respetado por todos ellos, y que era la Policía Militar,  que se encargaba de que en los lugares de concentración de los reclutas, no hubiese ningún problema. En la imagen vemos una de las parejas de este cuerpo en el 1964, en la que aparece Damián Merino con otro compañero y con uno de aquellos perros adiestrados que algunas veces les acompañaban.

María y Filo en foto de estudio 1958

Las fotos de estudio en la actualidad solo se hacen para las bodas o comuniones, pero hubo un tiempo que tanto parejas como amigos o familias, acudían al estudio del fotógrafo para hacerse esas fotos tan bonitas que en muchas casas hay de los padres o abuelos colocadas en un marco en el mueble del salón. Era una modalidad en la que en Mancha Real tuvimos la suerte de tener desde finales de los años cuarenta, a dos grandes profesionales en este campo, como Cristóbal Ortega  y Miguel Chica “Michfer”, dos fotógrafos que a lo largo de su vida dejaron verdaderas maravillas que hoy guardan la mayoría de las familias de Mancha Real como un recuerdo imborrable de aquellos años en los que hacerse una foto y sobre todo de estudio, era todo un lujo. Vemos en la foto plasmada el 15 de marzo de 1958 en el estudio de foto Michfer, a dos amigas, Filo Gámez con sombrero y mantón de Manila y María (pastora) con gorra y corbata, posando ante la cámara, con la postura indicada del fotógrafo, pero con la sonrisa espontánea de ambas.

Bernabé Molina en 1957 en el colegio San Marcos

Estos dos fotógrafos estuvieron bastantes años acudiendo a los colegios locales para realizar fotos de fin de curso de todos los alumnos y alumnas que pasaban por el centro. Para ello habilitaban un pequeño estudio que llevaban consigo en el que ponían adornos, unas veces eran  flores y otras algo relacionados con la enseñanza, como tinteros o cuadros de mapas de cordilleras y ríos. Vemos una de aquellas fotos en la que aparece Bernabé Molina en el colegio San Marcos en el año 1957 en el que estuvo recibiendo enseñanza de los maestros Don Miguel Palomares y Don Laureano Sigler.

Familiares y amigos en una boda en los 60

La celebración de las bodas ha sido otra de las costumbres que han ido cambiando con el paso de los años ya que aunque se siguen haciendo los banquetes en los salones de bodas, en los primeros años en la década de los 50 y parte de los 60, eran los familiares de los novios los encargados de alquilar el recinto  contratar a los camareros y comprar toda la comida y bebida, por lo que eran los padres y los hermanos de los que se casaban, los que tenían que estar controlando que todo saliese bien y que no faltase de nada. Luego a partir de los 70 se impuso el contratar el banquete completo, con la tranquilidad que esto supuso para los familiares que ya no tenían que preocuparse de la marcha de este y poder disfrutar con todos los demás. Vemos en la imagen una de las mesas de invitados en la que se encontraban la familia de Serafín Guerrero o la de Francisco Cobo que tuvo durante muchos años un taxi, junto a su esposa Matilde entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.