Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Las bonitas e intensas Ferias de Agosto de los años 70

Vamos a hablar en nuestra sección de Mirando al Pasado, de la Feria y Fiestas de agosto de Mancha Real que durante tantos años en este mes veraniego, tuvieron lugar en un escenario privilegiado como fue y sigue siendo el Parque Municipal.
Aprovechando estas fechas queremos recordar algunos momentos de los muchos que tuvieron lugar durante las fiestas, en aquella intensa década de los 70.

La gente se divertía en la pista de baile

Fue a comienzos de estos años cuando por votación popular, se cambió la feria de fecha ya que se decía que en octubre hacía mal tiempo, y además los que residían fuera del pueblo, y que volvían en las vacaciones de agosto, no podrían disfrutar de ellas. Finalmente la votación cambio la fecha, celebrándola el primer año en el verano de 1971. Para ello se habilitó el parque, poniendo un gran escenario encima del estanque y montando numerosas mesas alrededor, con aquellas mesas y sillas de madera. Vemos en la foto a un grupo de jóvenes con los gorros y serpentinas del último día celebrando el “cotillón”, una costumbre que ha estado presente en las ferias hasta hace pocos años. En esta ocasión actuó la orquesta “Los Capri”, y como atracción Carlos Garzón, Miguelito Barreto, y Eliseo del Toro, que con su música hacia que la gente formase una nube de polvo en sus bailes que luego se notaba bastante en los zapatos ya que se ponían completamente blancos.

Los toros era otro aliciente en la plaza portátil

Al año siguiente, por parte del Ayuntamiento, se echó una capa de hormigón en la pista para que el problema del polvo se solucionase, ya que por entonces el Parque estaba con el suelo de tierra. En 1972 actuó la orquesta “7 Nosotras y Ellos”, además de “Trigo Limpio” y Guajiras. Sin dejar el primer año de Feria de Agosto, el día 21 hubo una corrida de toros con ganado de “Don Primitivo Valdeoliva” con la rejoneadora “Antoñita Linares” y los diestros Paco Moreno, “Carnicerito de Úbeda” y Juan Calero. Esta corrida se celebró en la plaza de toros portátil que estuvo durante bastantes años en la zona del ferial, un recinto en el que casi todos los años hubo novilladas como la del 1974, sin picadores y reses de “José Santaella” de Albacete.

En el ferial era la suelta de vaquillas

En la misma torearon Justo Redondo, Antonio Molina Montesinos y el rejoneador “Bombita”.

En la foto que mostramos los aficionados disfrutaban del espectáculo en esta plaza portátil de principios de los años 70. Todos los días, y una vez que se acababa el baile, la gente se sentaba en las churrerías a disfrutar de ese fresquito de las madrugadas, hablando y reponiendo fuerzas, para encaminarse a las 7.30 de la mañana, aproximadamente, hacia la zona del ferial, donde soltaban vaquillas para que los jóvenes más atrevidos les dieran unos pases, incluso algunos se vestían de toreros como se ve en la imagen que mostramos.

Martín I recogiendo el Trofeo
Cartel 1978

El fútbol era otro aliciente más de la feria. A principios de esta década se celebraba el trofeo “Marqueses de Villaverde”, en el que el Imperio Azul era siempre el favorito para ganarlo, y para ello se reforzaba el equipo con algunas incorporaciones puntuales. Entre los que recordamos estaban los hermanos Huertas, Amezcua o Serrano, que aparece en la foto junto a Nono y a Martín I recogiendo la copa de ganadores de ese año. Después pasaría a llamarse “Trofeo Alcalde” y en los últimos años “Trofeo Alcaldesa”.

 

Las carrozas salían de la fábrica del “boca”

El desfile de las carrozas, acompañados por los gigantes, cabezudos y niños vestidos con los trajes de feria, fue un evento al que todos los padres acudían cada año para subir a los pequeños en alguna de las carrozas que se engalanaban para estos días, como la imagen que mostramos de principios de los 70, una costumbre que seguía en la actualidad antes de la pandemia del Covid. El cartel de feria siempre ha sido el sello de identidad en estas fiestas, y todos los años se le encargaba su diseño a alguien con el suficiente ingenio que le diese el toque especial a cada verano, como el que mostramos del año 1978.

Cartel anunciador de los Fusansc en aquellos años

Para entrar al parque se sacaba “el abono del baile”, una pequeña tarjeta que se hacía para poder entrar a la Caseta, una opción más barata que comprar la entrada diariamente. Se hacían dos tipos, el de señora que siempre era un poco más económico, y el de caballero que se encargaban de vender normalmente el primer día. Los primeros años la venta se realizaba en el Ayuntamiento por una de las ventanas que tenía a la calle, y después pasó a venderse frente a la entrada del Parque, en una de las casas que todavía hoy existen. Lo que no entraba dentro de ese abono era la Pipirrana Flamenca, que en aquellos tiempos normalmente se hacia el primer día de feria o el último. Recordamos a algunos grandes artistas del cante y del baile que pasaron a lo largo de sus casi 50 ediciones. En el año 1976 se celebró la quinta edición donde actuaron los cantaores Pepe Albaicín y Guzman Alvéa, ambos de Granada, acompañados a la guitarra por Manolo Montes.

5ª Unidad estuvieron en 1979 junto a los Fusansc

En el baile actuó el cuadro flamenco “Brisas del Sacromonte”, en el que cantó “Terremoto de Julián” y como guitarrista “Juan el de la Lucia”. En el baile Luis Valle, Mary Fajardo, Rosarito Cortés y Esmeralda.

Durante esta década de los 70 pasaron por Mancha Real muchos artistas y muy buenos, llegando a tener cada noche de feria del mismo año a un cantante de primer nivel, además de orquestas que nos hicieron disfrutar escuchándolas. En el año 1979 actuaron las orquestas “Fusancs” y “Quinta Unidad”, las dos de nuestra localidad, y como galas especiales estuvieron Víctor Manuel, Emilio José, María Jimenez, Trigo Limpio y José Luis Perales.

Elección de Miss Mancha Real y sus Damas de Honor

La última imagen corresponde al año 1974. Durante la Pipirrana Flamenca de ese año, y en uno de los descansos, se eligió como Miss Mancha Real a Paqui Orihuela y sus Damas de Honor que fueron, Dolores López y Ana de Dios. La presentación estuvo a cargo de Indalecio Morales y María José de la Torre, de Radio Jaén, que se habían desplazado hasta nuestra localidad para presentar la Pipirrana. Este año actuaron las orquestas, Angela y los Pumas y los Seis de Granada que amenizaron el baile, y como galas especiales estuvieron los Romeros de la Puebla y las Grecas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.