Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Los años en que la Fiesta de San Juan era la segunda Feria

La semana próxima se celebra la Fiesta de San Juan, un día que tendrán lugar los actos religiosos pero la Procesión un año más y la fiesta en la calle la Cruz no se podrá llevar a cabo por el protocolo del Covid-19. Nosotros en nuestro continuo interés en recopilar fotos y documentos antiguos de todo lo concerniente a Mancha Real, tenemos, un interesante documento de festejos del año 1962, se trata del programa de las Fiestas y Verbenas en Honor al Santísimo Cristo de la Yedra celebradas durante los días 23, 24, 25 y 26 de junio de 1962.

Procesión del Cristo de la Yedra en 1963

La procesión del Cristo de la Yedra tenía lugar el día 24 por la mañana, con el traslado desde su hornacina hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista y por la tarde se volvía a sacar para hacer el recorrido inverso al efectuado con anterioridad. Vemos en la fotografía en 1963, la procesión a su paso por la plaza, junto a la casa de los “Majetes” donde salían algunos niños y niñas vestidas de comunión acompañando a la imagen. Se aprecia a muchas caras conocidas del pueblo como Antonio Pulido, Julian Moreno, Manuel Sánchez o Sebastián Delgado que iban en la parte delantera, y Andrés Cobo “el rojo” o Manuel Ruiz  que iban en la parte de atrás.

Foto del Cotillón del 24 de junio de 1963

 Llama la atención la publicidad que se insertaba en aquellas fechas de los distintos establecimientos y negocios que estaban en auge y que muchas personas que en la actualidad tengan más de 50 años, seguro que los recuerdan. Solo dos de ellos siguen en activo en la actualidad al ser negocios familiares, uno es Lorenzo Cobo que sigue su nieto en el mismo lugar con su tienda de electrodomésticos en la calle Maestra, y el otro la Ferretería Zafra que en aquellos tiempos se ubicaba en la calle Francisco Solís y que actualmente se encuentra en Juan Carlos I esquina con Callejuelas Altas.

La Caseta de Baile se solía hacer en el salón de los “Tinajones” en la calle la Cruz, ya que se encontraba muy cerca de donde se concentraban todos los actos y eventos de las fiestas. Vemos en la imagen a un grupo de jóvenes en el Cotillón entre los que estaban, Manolo Villar, Antonio Martos, Santiago Cobo, Antonio Cobo o Fernando Salido entre otros.

El baile lo amenizaban los Hollywood

La orquesta Hollywood era casi fija en esta verbena, siendo el gran Cotillón el momento mas divertido de las fiestas. Muchas actividades se organizaban en la calle Maestra, donde se colocaba un kiosko con una plataforma arriba y se hacían concursos y discos dedicados en la zona donde actualmente se encuentra la cafetería Orfeo. Allí se elegía la Miss San Juan y sus Damas de Honor que luego en muchas ocasiones continuaban en las fiestas de octubre. En aquél escenario se hacían los diferentes juegos y actividades como “la cucaña”, el concurso “El Suspense en una frase”, o el concurso de “peinados”.

Carrera de cintas en los 60

 Una actividad que no faltaba ningún año era la famosa “Carrera de Cintas”, donde muchas muchachas del pueblo, bordaban las cintas para ver el mozo que sería el afortunado en acertar con ella. Eran muchos chicos los que participaban con sus bicicletas, incluso muchos de ellos arreglados y con corbata, para introducir el puntero en la anilla que colgaba de una cuerda y que normalmente se hacía en la calle maestra o en el soto, cerca del parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.