Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Los momentos vividos con los amigos son inolvidables

Las imágenes que más nostalgia nos trae seguramente sean las fotos con los amigos/as, que aunque no era fácil hacerse una en los años 60, siempre se aprovechaba de alguna forma, para tener un recuerdo, unas veces con la persona que más afinidad se tenía, otras en grupo y siempre en lugares como el parque, la plaza o en la celebración de una boda.

Un 12 de octubre de 1974, se celebraba el enlace entre Antonio Cobo y Juani Hervás, en un recinto que había sido sala de cine y que en ocasiones se habilitaba para la celebración de bodas, nos referimos al “Pasaje”. En este local en los años 60 muchos recordaran las películas que se proyectaban cuando lo regentaban los “panzas”, y años después en la década a la que nos estamos refiriendo, fue comprado por Diego Casas, que durante un tiempo se alquilaba para eventos, y luego sus hijos le hicieron una gran renovación, con el bar el “Pasaje”, los salones “Triana” y la discoteca “Paralelos”. En la foto vemos un grupo de amigos en la mesa de invitados con Martín y Mica (ella hermana de la novia), Juan Antonio y Paqui, y Cristóbal e Isabelita, detrás estaban las niñas Lidia (hermana de la novia) y Mari (hermana de Martín).

José Mª, Juan y Esteban ctra Jimena 1965

En las diferente épocas por las que nos vamos moviendo, vemos como las tendencias en la gente joven va cambiando, poniéndose de moda lugares que pasados los años, dejan de ser atractivos para el tiempo de ocio, siendo otros los elegidos simplemente porque la gente acude a ellos. En los años 60 y primeros de los 70, uno de los lugares de moda entre los jóvenes para pasear los domingos por la tarde, era la carretera de Jimena, en el tramo que hay desde la ermita de la Inmaculada, hasta la entrada de la finca de la “huerta de Jamilón”, reuniéndose sobre todo en la primavera, multitud de parejas de novios y grupos de amigos, que quedaban como punto de reunión, para verse allí. La foto que mostramos fue tomada en este lugar, junto a la señal que indica la entrada al pueblo en el 1965, en la que tres amigos inseparables en esta fecha, dejaron esta instantánea que seguro al verla les trae muy buenos recuerdos. Ellos son Jose Mª (Ruiz-Chica), Juan Araque (caramelos), y Esteban Guzmán. Poco después, Juan emigraría con su familia a Barcelona, como centenares de personas del pueblo que en aquellas fechas tuvieron que hacerlo aunque sigue todo lo que acontece en su pueblo a través de Mancha Real Viva.

En la avenida en el 1970

Otro de los lugares de reunión de los jóvenes desde que se inauguró, fue la avenida de San Juan de la Cruz, que por su cercanía con el parque y por su amplitud, era muy concurrido en domingos y festivos que era el día de “salida” en los años 60 y 70. Siempre que los amigos tenían ocasión, aunque no dispusiesen de cámara fotográfica, requerían a alguno de los fotógrafos profesionales que solían estar por la zona, y echarse la foto que luego siempre nos recuerda a aquellos años. En esta ocasión estaban, Juan María, Diego, Vicente, Gabriel que residía en Barcelona y estaba pasando unos días con su familia, Simón y Juan María, primo del primero.

Amigos de la Banda de Música

 Vemos en la imagen a un grupo de amigos que además eran compañeros de aficiones, ya que por aquellos tiempos a todos les gustaba la música y formaban parte de la banda local. Vemos a la izquierda de la imagen, a Paco Yera que tocaba la caja en la banda, incluso muchos amigos le conocían con este mote. Siempre ha estado ligado a la música, formando parte de la Tropical Banda durante años, siendo en la actualidad miembro de la Coral Polifónica de Mancha Real. A su lado esta Manolo Marín gran músico, que se marchó al ejercito donde estuvo en la banda militar hasta su jubilación. Francisco Martínez “el pianista”, también perteneció a la banda local en la fecha de la foto y luego ha estado ligado primero a los Pájaros Carpinteros y desde hace años forma parte de la Tropical Banda, Antonio Torres “el chuti”, también formado en la banda de música y al casarse se marchó a Madrid, en la actualidad vive en el pueblo y forma parte de la A.M Villa de Mancha Real. El último es Juan Morales más conocido como “el flauta”, como sus amigos, formado en la banda de música de Santa Cecilia de nuestra localidad y miembro durante más de 40 años del grupo musical Los Fusansc y en los últimos años integrante del grupo de música retro, + de 50.

En Lanjarón, reunión anual

La imagen que tenemos a continuación corresponde a una reunión que un grupo de amigos de Mancha Real tenían por costumbre hacer todos los años en el Balneario de Lanjarón, un lugar conocido por la fama de sus aguas medicinales y muy visitado en todos los tiempos. En este Balneario era muy famosa en los años  50 y 60, su Sala de Fiestas, un local situado en la planta de arriba y en la que se celebraban fiestas para los residentes durante todo el año. Este grupo que se desplazó desde nuestra localidad, se tomaron una foto como recuerdo, y en ella podemos ver en los comienzos de la década de los 60, mirando la imagen, por la izquierda, María Uceda, Virtudes Carrillo, Joaquín Aparicio, E. Medina, Juanita Uceda, Francisco García, Antonio Valverde, Miguel Póvez, Juan A. Medina y Clementa Rojas. Todos ellos tenían los gorros que se solían poner en los bailes con cotillón que se organizaban en la mayoría de los lugares.

Amigas paseando en el parque

Las pandillas de amigas, así como las de los chicos, en los 60 paseaban por separado, unas veces en el mismo sentido, y otras si había en el grupo alguien especial, se cambiaba al contrario para poder verse dos veces en cada vuelta. Estas costumbres no se entenderían actualmente, pero en aquellos tiempos era de lo más normal, y además recordado por muchos de los que lo vivieron que hacen buena aquella famosa frase de Jorge Manrique que decía “Cualquier tiempo pasado fue mejor”. Vemos en la imagen a un grupo de amigas posando para la cámara en un día festivo al mediodía en los que los paseos solían ser por esta zona que comprendía además la avenida y la plazoleta de la “esquina del convento”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.