Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Lugares emblemáticos de nuestro pueblo

Esta semana en Mirando al Pasado hemos recogido algunas imágenes de lugares de nuestro pueblo que han sido protagonistas a lo largo de los años, unas destacando por distintas razones y otras por el hecho de estar situadas en zonas importantes que han visto pasar a muchas generaciones.

La “esquina del convento”,  siempre ha sido una zona con mucho movimiento, ya que tenían su parada los autobuses que circulaban entre Jaén y los pueblos de la parte de Jódar a Quesada, y por otro lado la Alsina Graells que hacía su recorrido por la parte de Baeza o Úbeda. En la foto vemos la torre del convento que estuvo ahí hasta mediados de los 60, y que se derribó para la construcción de un bloque de viviendas.

Calle Maestra con el árbol del Pascasio en los años 20

La siguiente imagen data de la década de los años 20, en ella podemos ver otro de los lugares más importantes a lo largo de los años, la calle Maestra, ya que es la arteria principal del pueblo, vista desde la zona de arriba exactamente donde en aquella época acababan las casas. De ahí hacia arriba solo había campo, y a lo lejos solo se podía ver “la cruz del pulgón”. En este lugar se aprecia a la derecha un árbol que estuvo durante mucho tiempo ahí y que le llamaban el “árbol del Pascasio”, ya que en la casa donde se alzaba vivía este hombre. En aquellos años, al no haber casas con mucha altura, se podía divisar desde cualquier sitio la torre de la Iglesia y por supuesto en esta zona que era más alta, siempre sobresalía por encima de todos los tejados. Como se aprecia, las calles eran de tierra, las aceras empedradas y a menudo se podían ver algunos excrementos de animales, lo normal en aquellas fechas ya que todos los trabajos del campo se realizaban con ellos. De hecho cuando alguien compraba o se hacía una casa lo primero que buscaba era que tuviera una cuadra.

Puerta graná en 1960

La puerta “Graná” siempre fue un rincón del pueblo que debido al parque que se ubicaba donde actualmente está la Casa de la Cultura y los varios negocios que había en los alrededores, fue un paso de mucha gente y por tanto muy conocido por todos. La foto que vemos es de comienzos de los años 60, con la imagen del parque al fondo, con una fuente que no se aprecia pero que todos los que pasaban por ella, bebían aquella agua fresquita que salía por sus caños. Se sigue viendo como la vida se hacía en la calle, con niños y mayores paseando y sin tener ningún coche a la vista pues aún no se habían comenzado a motorizar masivamente los vecinos.

Zona de las Pilas con lavadero

Si nos desplazamos hacia la zona de “Las Pilas”, lo primero que se podía ver al final del paseo, era el edificio del lavadero que estuvo durante muchos años ayudando a la gente que no tenía medios para lavar la ropa, y que era un punto de encuentro de muchas de las mujeres que tenían que desplazarse hasta allí con la canasta de los trapos. La foto es de primeros de los 70, cuando ya por el deterioro y por haber llegado el agua corriente a las casas, se cerró y así estuvo hasta su demolición años después. En los comienzos de los 90 se construyó en estos terrenos, la piscina pública municipal.

Nave nueva de los Guerrero en carretera de Jimena 1969

Una de las salidas del pueblo, estaba y sigue estando en la parte de arriba con el cruce de carreteras hacia el polígono o las poblaciones de Úbeda y Baeza y si nos dirigíamos hacia la población de Jimena, nos encontrábamos a la salida del pueblo con la fábrica de aperos de los Hnos. Guerrero, que actualmente sus naves son de propiedad municipal. Enfrente estaba la orujera de la familia Soria que se trasladó hace unos años al camino ancho. La foto es de finales de los 60, un tiempo en el que los domingos por la tarde, este lugar era punto de encuentro y paseo de parejas y gente joven.

Hemos dejado para el final la salida del pueblo hacia la capital que ha cambiado su nombre en varias ocasiones, desde el año 1930 se le pusiese calle de Buenavista hasta principios de los 70, que pasó a llamarse avenida de Carrero Blanco.

Entrada por la Lonja en 1969

Fue en los 80 cuando definitivamente se le puso el nombre que tiene en la actualidad, calle La Lonja, nombre por el que siempre se la ha conocido a lo largo del tiempo por todos los vecinos. La imagen que mostramos es del 1969 y ya por estas fechas había mucho movimiento de vehículos por la que circulaban a diario los autobuses del pueblo Vargas-Machuca, los Boyano, los Pisa, así como los de Muñoz Amezcua de Albanchez y Hnos. Moya de Torres, los camiones que iban a la zona de Jimena Bedmar o Jódar y los coches particulares. Se pusieron diferentes negocios a lo largo de ella como el bar “Solano” y el taller de Esteban “Porricas”, que estaban situados uno frente al otro. Un poco más adelante, y como se aprecia con las ruedas en la puerta, estaba el taller de Manolo “El Guindo” donde en un principio se reparaban bicicletas y motos. Unos 30 metros más arriba estaba el cine de verano de “Los Tinajones”, al que se acudía en el buen tiempo para ver la función de la primera o segunda hora. Esta parte acababa en la esquina del convento con el taller de los Hermanos Guerrero y la fábrica de aceite del “convento”. Por la parte de abajo estaba el fontanero Antonio Cobo, Emilio Alcántara con su vaquería, el taller de los “Semiol” con los hermanos Miguel y Sebastián, el Matadero Municipal, la fábrica de harinas “San José” y enfrente, el vivero, en el que durante muchos años estuvieron viviendo José Olmo y su familia.

En la salida del pueblo se construyó en estos años, junto al cuartel de la Guardia Civil, la orujera, que después de algún que otro susto se trasladó a Baeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.