Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Mancha Real en el programa “Tal como somos” de Canal Sur 1996 – 4ª Parte

Llegamos a nuestro cuarto y último capítulo en este recuerdo que le hemos dedicado en Mirando al Pasado al programa “Tal Como Somos” de Canal Sur que en aquél mes de mayo de 1996 fue protagonista Mancha Real, con las diferentes entrevistas y reportajes que en los anteriores pasajes hemos ofrecido y que completamos con el apartado que se le dedicó a las empresas locales que en aquellos momentos se aproximaban a las 200.

Alcalde de la época

Comenzamos con la entrevista que Luis Arenas hizo a nuestro Alcalde de aquellas fechas, Pedro Cobo del Pozo, acompañado por el Presidente de la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca, Juan Francisco Molino y los empresarios locales Esteban Morales Ruiz y Juan Cano Pulido.

El Alcalde de Mancha Real Pedro Cobo respondía a las preguntas del presentador diciendo que estaba orgulloso de su pueblo, entre otras muchas cosas por su afán emprendedor, ya que en aquellas fechas, el pueblo estaba considerado como uno de los mas importantes de Andalucía, por la cantidad de empresas que había y por ser una de las ciudades con la renta per cápita mas alta de toda España.

Juan Francisco Molino

Por su parte, Juan Francisco Molino daba cifras de lo que era la Asociación de Empresarios creada en el año 1991 y que contaba con diferentes ramas entre sus asociados, como la agricultura, la construcción, la madera el metal o el sector servicios, todo ello con una serie de imágenes de varias de las empresas locales.

Esteban Morales  empezó su relato recordando sus comienzos allá por el año 1957 con las primeras gradas y arados que fabricaban y que en los años 70 gracias a las investigaciones e inversiones llegaron a fabricar máquinas para la recolección de aceituna y otros cultivos que disponían de un gran paraguas que envolvía el árbol al tiempo que el brazo del tractor le hacía vibrar, teniendo una gran aceptación y mostrando unas imágenes de las novedosas vibradoras que se fabricaban.

Esteban Morales
Esteban Morales

 

Con unas imágenes de la fábrica en aquél 1996 donde trabajaban alrededor de 40 personas aunque hubo épocas donde la cifra fue de 60, Esteban comentaba que sus maquinas se vendían en países de Hispanoamérica como Argentina o Chile sintiéndose orgulloso de ser el diseñador de todas ellas. A continuación fue el empresario Juan Cano el siguiente en ser entrevistado. Juan tenía en aquellas fechas una fábrica de lejías y productos de limpieza, como el amoniaco o el agua fuerte y relataba que sus comienzos fueron fabricando aquellos jabones comunes que se usaban para lavar la ropa a mano. Juan contaba la anécdota de las botellas que comenzó a usar para la lejía que eran iguales que las del anís, aprovechando en aquellos años los clientes el envase para otros usos, como las cerezas en el aguardiente.

Juan Cano Pulido

Llegaba el turno de Maite Chacón con los mas jóvenes que concursaban para recaudar dinero como ayuda a la iglesia de la Encarnación. Ezequiel Israel Montoro, Rocío López, Eva Garrido y Antonio Páez contestaban a seis preguntas relacionadas con Mancha Real y que al acertarlas todas ellas, ganaron 75.000 pesetas. Con las cinco fotos del pueblo como la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, el parque municipal con el estanque, Las Pilas, la plaza de La Paloma y la plaza de la Constitución con el fondo de la torre de la iglesia se despidieron agradeciendo la visita al plató.

Hemos querido recordar en imágenes lo que fue aquél día en el que Mancha Real fue conocido por todos los andaluces, con un documento que gusta volver a recordar. Agradecemos a quien nos aportó la cinta y animamos a todo aquél que tenga alguna grabación de actos o eventos que pueden tener interés, que nos lo haga llegar y la pondremos a disposición de todos los que nos siguen. Una vez que la publiquemos será devuelta a su dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.