Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Mancha Real en el programa “Tal como somos” del Canal Sur 1996

En el año 2015, le dedicábamos aquí en nuestra sección de Mirando al Pasado, 4 capítulos del año 1996 en el que una delegación de Mancha Real se desplazaba hasta Sevilla para participar en el programa “Tal Como Somos” del Canal Sur. Hemos querido recordar aquella visita que muchos de nuestros seguidores no pudieron ver y que después de casi 25 años creemos que es interesante recordar como estábamos entonces y ver a muchos de los que allí estuvieron que desgraciadamente ya no están con nosotros.

Luis Arenas con Don Martín Jiménez

En los comienzos de este programa, el presentador fue Andrés Caparrós, siendo poco después sustituido por el cantante fallecido en mayo de 2013, Tate Montoya, que estuvo al frente hasta el 1995 aproximadamente. Luis Arenas y Mayte Chacón fueron sus presentadores en la siguiente fase y encargados de recibir a Mancha Real y sus vecinos en aquél mayo de 1996, cumpliéndose dentro de poco los 25 años de aquella fecha.

El programa comenzó con una presentación del sacerdote de Mancha Real Don Martín Jiménez, de una serie de antigüedades propiedad de un vecino del pueblo, Juan A. Fernández “el bolo” que era amante de de coleccionar todos estos “cacharros” que tanta importancia tenían en la época en la que se fabricaron. Con el presentador del programa, Don Martin fue explicando para que se utilizaban cada una de ellas, como una vieja plancha de carbón, un brasero con brasas que se utilizaban para calentar la cama en los inviernos, un picador de cebollas o como se le conocía popularmente una “paleta llorona”, que se utilizaban en las antiguas matanzas para que la cebolla estuviese bien picada para poder hacer la morcilla.

Fueron representantes de varios colectivos

También se presentó una antigua maquina de hacer “croché”, muy pequeña y simple pero con muchos años de antigüedad.

 

A continuación era la presentadora Mayte Chacón la que entrevistaba a Catalina Romero Raya que llevaba al programa unos deliciosos platos de comida casera que hicieron que muchos los miraran con ojos de apetito por la vista y olor que tenían. Catalina fue explicando cada uno de sus platos, comenzando por el desayuno a base de unas “migas con chorizo” acompañadas de café negro, que era la comida fuerte que se tomaba por las mañanas temprano en cortijos y casas antes de salir al campo, pasando por un plato de “sebreusa”, un cordero al ajillo pastor y de postre unos deliciosos “huevos moles”.

Juan Morillas habló del Cortijo de la Música

El tercer vecino del pueblo al que entrevistaron fue a Juan Morillas Rosa, responsable por aquellas fechas de la “Casería de la Música”, una Granja Escuela que durante unos años tuvo mucha actividad y muy visitada por niños y personas mayores que pertenecían a escuelas,   colectivos y asociaciones. Fue una pena que aquello desapareciese ya que era un lugar de visita y disfrute de todo el que pasó por allí.

En próximas fechas publicaremos la segunda parte, con más entrevistas a personas de Mancha Real que se desplazaron con vehículos antiguos de su propiedad, como José Díaz Ruíz-Ruano “Lodi” con dos de sus motos de museo, o Juan Antonio Fernández el “bolo” con su bonito Ford A de los años 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.