Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Recordamos como se vivió aquél año 1981

Antonio y Tomás Atendiendo a varias de sus clientas

Esta semana en Mirando al Pasado nos hemos detenido en un año que fue muy importante tanto en el ámbito internacional, como en el territorio español con una serie de hechos que muchos de ellos fueron históricos, nos referimos al 1981, un año que en Mancha Real, que son las imágenes que hemos seleccionado, hubo muchos actos y actividades de las que hemos recogido algunas que son dignas de mención.

 

Comenzamos con una fotografía tomada aquél año en uno de los negocios importantes de Mancha Real, una tienda con mucha actividad en unos tiempos en los que las compras se hacían de forma totalmente diferente a la actual. Fue tejidos Aparicio o como se les conocía en el pueblo, los «Eladios», una tienda de ropa situada en la calle Maestra, esquina con San Francisco, dedicada durante décadas a la venta de tejidos y confección y en la que la mayoría de familias del pueblo pasaban para comprar los ajuares de boda, las telas para que los sastres locales confeccionaran los trajes o ya en los tiempos en los que nos estamos refiriendo, la ropa confeccionada. Sus dueños eran Ramón y Joaquín Aparicio y como empleados estuvieron durante gran parte de su vida laboral, los hermanos Martos, siendo Antonio el que más tiempo estuvo y al que vemos en la foto junto a Tomás Castro conocido cariñosamente como el «rizos» por el pelo que lucía en aquellas fechas, que fue otro de los empleados durante un tiempo en la tienda, atendían diariamente a los clientes como vemos en la imagen. Tomás en la actualidad tiene un bar-restaurante en Mancha Real con su mismo nombre.

Homenaje por los 100 años cumplidos
Homenaje por los 100 años cumplidos

En febrero del año 1981 recibía un homenaje una persona que siempre fue muy conocida y querida en el pueblo como, Emilio Alcántara Valero, que cumplía 100 años y tanto sus familiares, amigos y conocidos, quisieron rendirle un reconocimiento en su centenario, edad que pocos han tenido la suerte de celebrar y con la lucidez que Emilio tenía. Este homenaje tuvo lugar en la Casa de la Cultura y le vemos en la imagen acompañado de sus hijos y siendo aplaudido por los muchos que allí estuvieron con él. Murió a la edad de 102 años.

Enrique Tierno dio una charla en el Real Cinema

El jueves 21 de mayo del año 1981 llegaba a Mancha Real el Alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, después de las numerosas gestiones hechas desde la Alcaldía local para conseguir esta visita que para los partidos con ideología de izquierdas, les suponía una gran alegría que el «viejo profesor», como le llamaban muchos de sus seguidores, pudiese venir a Mancha Real. Su llegada levantó una gran expectación, siendo numerosos los que le esperaban cuando llegó a la puerta del Ayuntamiento, con el Alcalde Manuel Pérez Casas y el Teniente de Alcalde Cristóbal Guerrero. Enrique Tierno Galván llegó a la Alcaldía de Madrid tras las primeras elecciones municipales celebradas en abril de 1979, ganando el Partido Socialista estos comicios, pero teniendo que pactar con el PCE para ser elegido alcalde. Después en las elecciones de 1983 volvió a presentarse ganando con mayoría absoluta.

Banda en la plazoleta de la Paloma 1981
Banda en la plazoleta de la Paloma 1981

En aquél año 81, la Banda de Música Santa Cecilia de Mancha Real la dirigía el gran maestro Manuel Rosa «rosilla» toda una institución en nuestro pueblo. Estuvo al frente de ella desde comienzos de los 70 hasta el 1989, que se hizo cargo y estuvo dirigiéndola alrededor de 4 años, el maestro Francisco Sánchez Garrido. Muchos domingos y festivos la banda hacía su concierto en la «Paloma», en la plazoleta que hay con el monolito y que fue donde se tomó la foto que mostramos. La banda estaba compuesta por personas mayores, con muchos años en sus filas, como Francisco Martínez, F. de la Hoz, Manuel Rosa Varela o «Joso» y jóvenes que muchos de ellos siguieron en el mundo de la música.

Obra «Nuestros Ángeles» en 1981

Nos situamos a principios de los 80, donde tuvimos una compañía que estuvo casi una década haciendo teatro en Mancha Real llamada “Grupo de teatro Juan Antonio Delgado”. Una etapa en la que, como ahora, un grupo de gente con mucha afición por el teatro y una gran ilusión, consiguieron hacer diversas obras de escritores famosos y comedias bastante entretenidas. En 1980 y 1981 representaron una comedia muy divertida con el título «Nuestros Ángeles», una obra con la que tuvieron un gran éxito llenando el Real Cinema en sus representaciones 

Mancha Real C.F. en 1981
Mancha Real C.F. en 1981

A finales de los 70, el equipo de fútbol local que había llevado el nombre de Imperio Azul por toda la provincia durante décadas, desaparecía por distintos motivos. En los comienzos de los 80 comenzó el Mancha Real C.F. con muchos de los jugadores que habían estado en la etapa anterior y comenzando al frente como Presidente, Juan de Dios, el mismo que en la actualidad ocupa este cargo al frente del At. Mancha Real. Fue una etapa corta ya que duró hasta el 1984, año en el que se fundó el At. Mancha Real, un club con una trayectoria llena de éxitos y algún que otro traspié, pero en definitiva, una muy buena etapa de 32 años en las que nos dieron muchas alegrías. La foto es del 1981 y vemos a muchas caras conocidas como el «Ciri», Zoco, Carrascosa, «Roscos», Justo, Mariano o Navarrillo entre otros, acompañandoles como hemos comentado, su presidente Juan de Dios. Como dato decir que aquél año ganó la liga española la Real Sociedad y la Champios el Liverpool.

Irma Soriano en Mancha Real
Irma Soriano en la cabalgata de Reyes

En el 1980 era elegida Mis Andalucía la joven iliturgitana Inmacula Soriano, una mujer que desde entonces ha tenído unos vínculos fuertes con Mancha Real siendo numerosas las ocasiones que visitó nuestro pueblo por diversos motivos, entre ellos al ser nombrada Candelaria de Honor en la Hoguera de San José en 1988. La foto que mostramos fue de la primera vez que estuvo en nuestra localidad como Miss Andalucía en el año 1981, en la que llegó para tomar parte en la cabalgata de Reyes Magos, siendo traslada por las diferentes calles a bordo de un Ford clásico descapotable propiedad de Rafael Soria y que era conducido por el entrañable y recordado Juan Antonio «el bolo». También participó en esas navidades como jurado de un concurso de belenes instalado en cada una de las casas de los participantes, pasando por todas ellas para valorarlos.

Como dato decir que el Párroco de San Juan Evangelista era en aquellos tiempos Don Francisco Moreno Villar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.