Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Todos los niños y niñas recuerdan su Primera Comunión con nostalgia

Estamos en época de comuniones, unos días en los que niños y niñas celebran esta fecha tan importante para ellos y en las que los padres se vuelcan para que todo salga perfecto y puedan reunirse familiares y amigos para acompañarles y felicitarles. El pasado año fue complicado por las duras restricciones que había por la pandemia del Coronavirus y en este 2021 aunque el Covid sigue presente, las vacunas han devuelto la ilusión y las restricciones son mas suaves para este tipo de eventos. 

Con este motivo hemos recogido algunas imágenes de las comuniones, en unas ocasiones en la iglesia, en otras en las distintas procesiones que “antiguamente” era normal que desfilasen junto al Trono o en la parte delantera o bien en el salón donde se reúnen los familiares como la foto que vemos del año 1983. En ella se ve como en el salón, celebraban la comunión del niño Antonio Quesada que se ve a la derecha, en la que acompañaban sus padres Antonio y Toni, sus abuelos Juan (solano) con su esposa Catalina y su tío José (Lodi). Decir que toda la familia se desplazó a Pola de Laviana en Asturias, lugar donde residían y que en la actualidad lo siguen haciendo.

Niños de comunión en el año 1955

El día de la Primera Comunión de los pequeños, siempre ha sido un momento inolvidable tanto para ellos como para sus familiares y en los que casi nunca faltó la foto con el traje de marinero como recuerdo. En junio de 1955, día del Corpus después de la Misa, los niños en varios grupos, se reunían para que el fotógrafo les sacara una imagen, momento que muchos de los que estaban alrededor, aprovechaban para salir en ella. En esta ocasión uno de los que habían celebrado su comunión había sido Juan Vergara, al que le acompañaban varios niños más entre los que se encontraban Miguel o Pedro, estando a su espalda una mujer muy conocida en aquellos tiempos por su trabajo de rezadora, ella era Micaela.

Niños de comunión en la procesión de San Isidro

A diferencia de las últimas fechas, en los años 60 era normal ver a niños de comunión en distintas Procesiones de las que se celebraban en estas fechas, como es el caso del día de San Isidro que vemos en la imagen la procesión pasando por la calle Maestra, a la altura de la ferretería de “Los Rodríguez” en la que se aprecia a “los guardas” que vigilaban en aquellas fechas los campos, llevando a hombros a su Patrón y vemos a su superior, el cabo Francisco Cobo, a su lado. La foto pertenece a 1959, y en primer lugar se ve a Juan José Casas “el ranchero”, con sus hijos de comunión y sus sobrinos, Antonio y Luis a su derecha. Con el trono va Juan Olmedo y Juan de Dios “tarambana” y un poco más atrás, junto a la fila de mujeres, aparece Pedro “el sacristán”(vivió en San Francisco), que se mantuvo en este puesto hasta 1967.

Procesión Cristo de la Piedad

En aquellos años 50 y parte de los 60 era muy común ver a niños de comunión en la procesión del Cristo de la Piedad celebrada en mayo como vemos en la foto que esta procesión se desplaza por la calle Ánimas a la altura del horno de Planet. Se aprecia al fondo un gran árbol situado junto al colegio Sixto Sigler y entre los niños vemos muchas caras conocidas como a los hermanos Miguel y Pedro Valenzuela, Alfonso Blanca o Juan Romero. Este Cristo dejó de salir en procesión unos años después y se mantuvo en San Francisco hasta que en 1984 se formó la nueva cofradía del Cristo de la Piedad apodada también como el “Cristo de los Jóvenes”.

Don Francisco Villalobos con niños de comunión

Desde primeras horas de la mañana de esta fecha tan señalada, comienzan a verse por las inmediaciones de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, a niños y niñas vestidos de comunión, acompañados de sus padres, que van llegando al templo, donde se celebra la Santa Misa en la que ellos son protagonistas durante la celebración, y luego en la procesión que llena las calles de colorido, con todos los niños que durante las últimas semanas, han participado por primera vez del Sacramento de la Eucaristía, en su primera comunión. En la iglesia suelen estar todos juntos acompañados de sus profesoras de catequesis, para luego salir acompañando al Santísimo formando unas largas colas en las que el color blanco es el que mas se divisa. Vemos En la imagen a un maestro que fue muy conocido y querido en la localidad en los años 60, D. Francisco Villalobos, al que vemos con esa gran envergadura que tenia acompañando a la Iglesia a los niños que hacían su primera comunión. Fue en 1965 y desfilaban en primer lugar los hijos del médico de familia D. Ignacio Blanco, le seguía Francisco González “tauro”, y detrás los hermanos Cubillo.

Procesión por calle Maestra en los 70

Todos los años una vez que acaban las comuniones, en el mes de junio se suele celebrar la Procesión del Corpus, en la que todos los niños y niñas que hacen la comunión en ese año, acompañan al Santísimo vestidos con los trajes que lucieron en la ceremonia. La imagen que vemos es de los años 70, donde ya se comenzaban a ver las fotos en color que aunque no tienen el encanto del blanco y negro, si se ven mas nítidas. Al coger la foto se ve como la procesión subía por la calle Maestra con todos los pequeños de comunión en la parte delantera y detrás el Párroco que en aquellas fechas era Don Rafael Martínez con las autoridades locales. En aquellas fechas se puede apreciar que la Guardia Civil con su traje de gala, acompañaban al trono en sus laterales. Las Cofradías y Grupos Parroquiales siempre han tenido un gran protagonismo en esta Fiesta de la Iglesia Católica, acompañando todos los años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.