Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

Sucedió hace….Visitas de los antiguos Gobernadores Civiles a nuestro pueblo

Esta semana en Mirando al Pasado, hemos rescatado algunas imágenes de las visitas que en diversas ocasiones, y con motivo de acontecimientos importantes que se dieron en Mancha Real, se desplazaron hasta nuestra localidad, los máximos responsables políticos a nivel provincial como en aquellos años fueron los Gobernadores Civiles.

En los actos que tenían repercusión a nivel provincial o nacional celebrados en Mancha Real, en muchas de las ocasiones, el Alcalde de la época tenía el apoyo del Gobernador Civil como la más alta autoridad de la provincia, dándole una mayor importancia con su asistencia. La primera imagen con la que contamos fue tomada en el año 1987, con la visita a nuestra localidad del Gobernador Civil Francisco Rodríguez Caracuel que junto al Alcalde de Mancha Real en estos años, Alfonso Martínez de la Hoz, recorrían varias de las empresas locales instaladas en el polígono industrial que en aquella década habían tenido un gran desarrollo. Vemos en la fotografía como la comitiva salían de la fábrica de muebles “Cincocina”, en la que se interesaban por la forma de producir de esta empresa que en pocos años era reconocida en el sector por su constante innovación. Como dato decir que el coche oficial que se ve en la imagen, un Volkswagen Santana, era igual al que pocos meses antes, el 19 de enero de este mismo año, tuvo un desgraciado accidente a la altura de Manzanares, cuando el Gobernador se desplazaba a Madrid en visita oficial, y en el que en un choque frontal, fallecía su esposa, el chófer del Gobierno Civil y el conductor del vehículo contrario. El Gobernador sufrió heridas aunque pudo recuperarse con el tiempo

Inauguración de las Canteras el 18 de octubre de 1952

La siguiente imagen es del año 1952 en la inauguración de casas de jornaleros en Arroyovil. Felipe Arche Hermosa tomó posesión del cargo de Gobernador Civil de Jaén el 22 de noviembre de 1950, siendo posiblemente el dirigente que más tiempo permaneció en este puesto en nuestra provincia, ya que estuvo hasta el 28 de febrero de 1963. En estos más de 13 años, fueron muchas las ocasiones en las que se desplazó a Mancha Real, siendo la finca de Arroyovil una de ellas, con motivo de la inauguración de las casas construidas para los jornaleros que se les puso el nombre de las “Canteras”. Este día estuvieron en el acto, el Alcalde de nuestra localidad Francisco García Gámez que le vemos a la derecha de la imagen, junto a José María Martínez Ortega “Conde de Argillo” el ya mencionado Felipe Arche que aparece a la izquierda junto a la puerta, y entre los niños y trabajadores de la finca estaba el párroco de San Juan Evangelista, Don Emilio Palop Soro.

El Gobernador junto al Alcalde visitaron Los Iguales en junio de 1965

A Felipe Arche le sustituía Juan Manuel Pardo Gayoso, que llegaba de Guadalajara del mismo cargo y tomaba posesión como Gobernador Civil de Jaén el 2-3-1963, estando como máximo responsable político en la provincia hasta el 8-6-1968. Fueron algo más de 5 años los que estuvo en Jaén con diferentes visitas a nuestra localidad como la que vemos en Junio de 1965, en la que Pardo Gayoso llegaba a nuestra localidad para ver algunas de las empresas que habían adquirido  nueva maquinaria para la fabricación de sus productos. En la imagen vemos al mandatario provincial en una de estas empresas llamada los “Iguales” dedicada a la fabricación de materiales de construcción y ubicada en un gran solar en la calle Tosquilla. Le acompañaban entre otros, el Alcalde Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, y Manuel Sánchez, uno de los socios que les explicaba el funcionamiento de las nuevas maquinas adquiridas.

Visita del Gobernador a Hnos Guerrero en 1989

La empresa mancharrealeña dedicada a la fabricación de aperos agrícolas estuvo durante décadas como referente en fabricación y exportación de estos aperos que eran conocidos en toda España y en parte del mundo. Fueron muchos los galardones y premios que recibieron durante su etapa empresarial hasta que la empresa desgraciadamente cerró su puertas, como el premio Galeón a la exportación, un galardón muy prestigioso que concedía la Junta de Andalucía a empresas andaluzas, que recogería Jacinto Guerrero Zafra de manos del Presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla en Sevilla el 28 de octubre de 1987. Por estas fechas también fueron elegidos como “Jiennense del Año” a la mejor empresa. En el año 1989 como vemos en la fotografía, visitó la factoría el Gobernador Civil Ángel Martín-Lagos Contreras, al que acompaño la Corporación Municipal. Podemos ver como Jacinto Guerrero daba explicaciones sobre la maquinaria fabricada y dispuesta para su venta.

La comitiva por la calle Maestra

Finalizamos con la visita en esta ocasión del Gobernador Militar para la celebración un 26 de junio de 1965 en el que había sido ordenado sacerdote en la ciudad vecina de Linares, Don Antonio Cobo Pulido,  nacido en Mancha Real el 25 de agosto de 1940, y que acompañó a la primera misa con toda su familia con compañeros y amigos, que a su lado vivieron aquella fecha tan importante en su vida. Vemos en la imagen como se trasladaban desde su casa en la calle San Francisco hasta la iglesia, pasando por la calle Maestra a la altura de la taberna de Paco “majete” al que vemos en la puerta y que fue donde se tomó la foto. Le acompañaban sus padres Antonio Cobo y María Pulido, el Alcalde de Mancha Real Francisco Carrillo Sánchez-Puerta, el General de Brigada José Mª Ortega Costa que era el Gobernador Militar en aquellas fechas y sus familiares y amigos que les seguían en la comitiva.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.