Novedades

“Ven y Vívela” nueva campaña para atraer y conocer mejor Mancha Real

 Ildefonso Ruiz en su turno de palabra
Ildefonso Ruiz en su turno de palabra

Este viernes 27 de enero, tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mancha Real, la presentación de la Campaña “Ven y Vívela” que el Ayuntamiento va a desarrollar durante el 2017. Esta campaña tiene por objetivo la promoción de Mancha Real como ciudad para vivir, enfocada al ámbito de la familia y contará con una inversión cercana a los 30.000€. La presentación corrió a cargo del Concejal de Comunicación y Transparencia Ildefonso Ruiz y la Alcaldesa de Mancha Real Mar Dávila, que expusieron a los presentes, este ambicioso proyecto que puede repercutir positivamente sobre nuestro pueblo. En el acto de presentación se dio a conocer el vídeo que se publicará en medios de comunicación y redes sociales indicando los aspectos más importantes de nuestra población y diciendo tanto Ildefonso Ruiz como Mar Dávila lo siguiente:

 “Esta apuesta se realiza desde la  firme creencia que tenemos en las posibilidades que ofrece Mancha Real, para aquellas familias cuya preferencia a la hora de elegir un destino, sea siempre disfrutar de la calidad de vida.

Esta apuesta que como decimos se va a realizar, pretende huir del concepto de ciudad dormitorio que otras veces han tenido los núcleos del área metropolitana de Jaén Capital y va más enfocado a que las familias que elijan Mancha Real para fijar su residencia, sientan Mancha Real como su ciudad, se contagien del ambiente de nuestra población y disfruten de la oferta cultural, gastronómica o de ocio que nuestra ciudad ofrece. En definitiva, que vivan en Mancha Real en el significado más amplio del verbo vivir.

La Alcaldesa Mar Dávila explicaba la Campaña
La Alcaldesa Mar Dávila explicaba la Campaña

A través de esta campaña, vamos a dar a conocer las fortalezas que ofrece para la vida familiar vivir en la ciudad de Mancha Real. Una ciudad cuya comunicación por carretera a través de la Autovía del Olivar, permite tener Jaén a tan solo 10 minutos o acercar núcleos de población como Sevilla o Madrid a menos de 3 horas en coche. Además dispone de un buen sistema de transporte que conecta a Jaén con una frecuencia de 30 minutos en hora punta, con conexión directa con la Universidad de Jaén, lo cual hace que curiosamente, sea más fácil acceder al campus jiennense desde Mancha Real que desde los principales barrios residenciales de la capital, por poner un ejemplo muy plástico de las comunicaciones de las que goza Mancha Real.

Estas comunicaciones de las que gozamos en Mancha Real son el reflejo de la estratégica ubicación que la ciudad tiene como Puerta y cabecera de la Comarca de Mágina, de la que aglutina los principales servicios sociales, sanitarios y educativos. No en vano oferta alrededor de 1.200 plazas educativas distribuidas en 3 Colegios Públicos, todos ellos con servicio de comedor, aula vespertina y matutina y dos Institutos de Enseñanza Secundaria que tienen una oferta de alrededor del millar de plazas. Una oferta educativa pública que está a la vanguardia en la implantación de métodos de enseñanza con formación bilingüe, sistemas Tic, etc.

Esta oferta educativa pública se complementa con un amplio abanico de posibilidades a través de la enseñanza privada, ya que existen numerosas Academias de Enseñanza donde se imparten los mejores métodos para las enseñanzas de idiomas. Destaca en la oferta educativa complementaria la Escuela Municipal de Música en la que se imparten las disciplinas como Lenguaje Musical, Guitarra, Trompeta, Saxofón, Oboe, Percusión, Canto o Música y Movimiento para niños en edad infantil, con el objetivo de introducirlos en el mundo de la música.

Un proyecto que ayudará a conocernos mejor
Un proyecto que ayudará a conocernos mejor

Esta formación pública de la enseñanza se complementa con una gran variedad de disciplinas ofertadas a través de las Escuelas  Deportivas Municipales, donde además del Fútbol se imparte Fútbol Sala, Tenis, Baloncesto, Voleibol, Bádminton, Atletismo,
Educación Física de Base o Patinaje y disciplinas como la Escalada Deportiva o el Trial Bici en fase de implantación. Existe también una variada formación en Artes Marciales, con presencia de la Defensa Personal, Kenpo, Karate y Tae Kwondo, donde varios jóvenes locales son o han sido Campeones Nacionales, lo que sirve de muestra de la calidad de  la enseñanza que los centros que imparten estas disciplinas deportivas. Centros que además ofrecen modalidades como el ciclo indoor, body jump, cross fit, pilates, yoga,… “Es precisamente la oferta deportiva una de las fortalezas a destacar de Mancha Real como ciudad ideal para vivir. Al margen del dulce momento por el que atraviesa el equipo de fútbol local que milita en la categoría de Bronce el fútbol nacional, la ciudad acoge eventos deportivos de primer nivel y de repercusión internacional, como pueden ser en el pasado la Andalucía Bike Race o la etapa Reina de la Vuelta a Andalucía, que en los próximos días, traerá hasta Mancha Real a figuras del pelotón internacional de la talla de Alejandro Valverde, Alberto Contador, John Degenkolb o Rigoberto Urán”, indica Ildefonso Ruiz.

Además Mancha Real es una ciudad ideal para la práctica de múltiples disciplinas deportivas para todos los públicos, a través de los distintos campeonatos y clubs deportivos locales. Gracias a esta red, en Mancha Real se pueden practicar la mayoría de deportes individuales o colectivos, ya que existe una creciente red de infraestructuras deportivas, que incluyen 3 pistas cubiertas, campo de fútbol con césped artificial, gimnasio municipal o piscina. Unas infraestructuras a las que hay que añadir las que se están construyendo o proyectando en los últimos dos años y que incluyen pistas de pádel, campo de fútbol 7, pistas polideportivas, piscina cubierta o skate-park. “Sin olvidar la que sin duda es la gran baza deportiva de Mancha Real, su Monte Peña del Águila, un verdadero “parque temático” del deporte de naturaleza ideal para la práctica del senderismo, trail-running, bicicleta de montaña o el parapente, gracias al esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Mancha Real se ha realizado en el último año  para la apertura del Centro de Vuelo Peña del Águila”, que en tan solo unos meses de funcionamiento ya se está posicionando como uno de los mejores despegues para vuelo sin motor de España, gracias a su accesibilidad, cantidad  de corrientes térmicas y, sobre todo, su impactante belleza paisajística, que permite gozar a vecinos y visitantes, de las mejores vistas del planeta al Mar de Olivos de Jaén.

Mancha Real además ofrece una oferta de ocio variada y permanente, con destacado contenido cultural, que abarca el teatro, la danza, la música o el flamenco, con la gran ventaja que la mayoría de estas actividades se ofertan desde el Ayuntamiento de forma totalmente gratuita. Es cuna además de numerosos artistas que destacan en el campo  de las letras, pintura o fotografía y sus exposiciones son recurrentes en las salas de la ciudad, ya sea en espacios públicos o privados. Los bares, restaurantes y cafeterías cubren además un amplio abanico de posibilidades gastronómicas que abarcan desde la cocina temática americana hasta la más clásica tradición de la tapa, tan propia de la cultura de Andalucía Oriental. Esta variedad gastronómica es una parte de la red comercial de Mancha Real que cubre todas las necesidades de la ciudad, que se ve reforzada por su condición de cabecera de la comarca, que ha hecho que en los últimos tiempos se hayan instalado en Mancha Real las principales cadenas de supermercados nacionales, reforzando así el sector servicios de la localidad.

Este sector comercial y de servicios es precisamente uno de los causantes del nuevo resurgir que vive Mancha Real en los últimos tiempos. No en vano la ciudad siempre ha sido uno  de los principales motores económicos de la provincia gracias principalmente al sector del mueble. Este sector no fue ajeno a la crisis económica y a pesar de estar lejos de su mejor momento, el sector industrial local está en pleno proceso de recuperación, algo que ha ayudado al que consideran el nuevo pequeño gran milagro de Mancha Real; la creación de empleo. Mancha Real ha cerrado 2.016 con un total de 579 desempleados, una cifra que es sensiblemente inferior a la registrada en los últimos años. Son cifras que hay que remontarse a la pasada década para encontrar un cierre de ejercicio con un número de desempleados inferior a las 600 personas. Además hay que destacar la subida que experimentan las afiliaciones a la Seguridad Social que se sitúan en el umbral de las 4.400 personas.

Son cifras que rompen con la tendencia que ha existido de forma generalizada en la provincia. Mancha Real ha cerrado el ejercicio 2.016 con una creación neta de empleo cercana  a las 300 personas, sin contar la incidencia estacionaria del periodo de aceituna. Un éxito que son un cúmulo de pequeñas circunstancias favorables, como hemos dicho anteriormente en forma de consolidación y expansión del sector servicios, la recuperación parcial del tejido industrial de Mancha Real y medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento para fomentar el emprendimiento, entre las que se puede destacar la tarifa para nuevos establecimientos desde tan solo 20€, que son responsables directas  de que el año 2016 se haya cerrado con 121 afiliados más a la Seguridad Social. Sin duda este último es un aliciente especial más para creer en Mancha Real como ciudad para vivir o invertir. Dentro de un panorama complicado en términos generales para el empleo, encontrar una ciudad que es capaz de crear puestos de trabajo, “entendemos que es una razón de peso para una familia que quiere tener una opción de futuro”.

Además en la búsqueda de esa calidad de vida que entendemos que las familias pueden y van a encontrar en Mancha Real, sin duda un elemento clave es la economía familiar y el tener un desahogo a la hora de realizar una inversión en vivienda. Mancha Real es actualmente una de las ciudades de la provincia de más de 10.000 y menos de 20.000 habitantes, con las opciones más interesantes en cuanto a precio de vivienda, con la ventaja de que por su distribución arquitectónica las zonas residenciales son homogéneas, sin que existan grandes fluctuaciones entre zonas. Esta homogeneización de los precios de la vivienda en todo el casco urbano está dado porque prácticamente en todos los barrios se puedan encontrar parques, colegios o toda clase de servicios que hace que la vida sea más cómoda. “Estamos pues promocionando una ciudad con las grandes ventajas de un núcleo de población mayor, pero sin las desventajas del tráfico, aparcamiento o incluso la presión fiscal que supone vivir en una ciudad de mayor tamaño, ya que en Mancha Real se pueden realizar todos los desplazamientos sin la necesidad de usar el vehículo, incluso para que los niños a partir de 8 o 10 años, puedan ir solos tanto al colegio como a las actividades extraescolares, algo impensable, sin ir más lejos en Jaén capital”, ha matizado la Alcaldesa.

Y en este sentido, el Ayuntamiento de Mancha Real va a iniciar una apuesta ambiciosa, que desde la Concejalía de Comunicación va a poner de moda Mancha Real e impulsar la imagen de resurgimiento que vivimos en los últimos tiempos. “Y además lo vamos a hacer con una presencia fuerte en los medios de comunicación, sobre todo en medios audiovisuales, con una inversión que va a rondar los 30.000 euros. Se trata de tal vez de la primera vez que el Ayuntamiento se embarca en un proyecto de promoción local, cuyo objetivo es la de poner en valor la ciudad, que a su vez, pueda generar un impulso en la economía local, a través de esa atracción de población hacia la ciudad, impulsando el sector inmobiliario, lo cual siempre genera un impacto en forma de expansión económica. Es un hecho nuevo en la historia del Ayuntamiento y es un fiel reflejo del compromiso que existe desde esta corporación por liderar el cambio a positivo que está experimentando Mancha Real y un claro cambio en la tendencia histórica del municipio, ya que siempre el Ayuntamiento ha ido a remolque de la iniciativa privada, y en esta ocasión, es el Gobierno Municipal el que impulsa una acción, para estímulo y revitalización del sector privado de la economía”, subrayaba el Concejal de Comunicación.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.